Presupuesto de 2017 sería aprobado este viernes por la Asamblea

Tras la aprobación en segundo debate del proyecto de ordenanza No 06 correspondiente al Presupuesto de rentas, recursos de capital y apropiaciones de gastos para la vigencia fiscal 2017, se estima que hoy viernes la Asamblea del Meta apruebe en tercer y último debate la iniciativa que pasaría a sanción de la gobernadora, Marcela Amaya.

El presupuesto para la siguiente vigencia, aforado en 734.445 millones de pesos, contempla que unos $543.500 millones (74%) se destinarán a temas de inversión social; $161.500 millones (22%) a funcionamiento; y $29.445 (4%) al servicio de la deuda, según explicó la secretaria de Hacienda, María Consuelo Rodríguez.

“Tuvimos en cuenta en los techos presupuestales de ese 74 por ciento, que se impactaran sectores como el sector agrícola, el sector turístico, el sector social y el sector de medio ambiente, acatando las directrices de la gobernadora en el sentido que el Departamento debe volver a sus orígenes y recuperar su vocación al fortalecer la ruralidad y propiciar escenarios para la comercialización de productos agrícolas de buena calidad”, dijo la titular de la cartera de Hacienda en el Meta.

¿Cómo quedan las finanzas del Meta?

“Con menos vamos a hacer mucho más y con calidad”. Esta es la consigna de la secretaria de Hacienda del Meta, quien agregó que pese a la crisis financiera que atraviesa el país, en este departamento se harán los esfuerzos necesarios para garantizar los recursos de inversión social.

Recordó que el panorama es poco alentador, tras la proyección de recursos para los siguientes diez años que la Nación presentó semanas atrás ante el Congreso, lo cual se suma a la disminución en un siete por ciento del presupuesto de regalías para el Meta en el bienio 2017-2018.

María Consuelo Rodríguez manifestó que aunque el presupuesto para la siguiente vigencia solo contempla recursos propios, del Sistema General de Participaciones y de servicio a la deuda, se fortalecerán los mecanismos para el recaudo de recursos que permitan financiar la ejecución del plan de desarrollo ‘Meta Tierra de Oportunidades’.

Haremos uso de lo que logremos recaudar en materia de impuestos de vehículos, registro, estampillas, sobre tasa al ACPM, a la gasolina y los impuestos a la cerveza, tabaco, licores y cigarrillos para que haya un mayor volumen de ingresos; esfuerzo que se va a ver reflejado en una mayor inversión en el Meta”, dijo María Consuelo Rodríguez.

Agregó que por directriz de la gobernadora, Marcela Amaya, continuarán las gestiones ante el Gobierno Nacional para lograr el desahorro de los dineros en el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y los organismos internacionales para conseguir recursos a través de convenios, que permitan cofinanciar las iniciativas que generarán oportunidades a los habitantes del Meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.