El mandatario se pronunció hoy (viernes) durante el acto de lanzamiento de la campaña ‘Prende las fiestas sin pólvora’ que promueve el Ministerio de Salud, y en el que participaron además la gobernadora Marcela Amaya, delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Procuraduría 30 de Familia, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Medicina Legal y de las secretarías de Gobierno, Salud y Gestión Social del municipio y del departamento del Meta.

Barbosa Rozo recordó que en Villavicencio está vigente el Decreto 460 de 2016, que reglamenta la fabricación, almacenamiento, comercialización, distribución, transporte, tenencia y uso de artículos pirotécnicos que contengan cualquier clase de pólvora.

Además, exaltó el compromiso de la comunidad para denunciar los lugares en donde se manipula pólvora, así como la labor de los organismos de socorro y seguridad del Estado, que de manera rápida han actuado para incautarla y destruirla, evitando así tragedias o perjuicios en la salud de los ciudadanos.

Por su parte, Andrea Díaz Ramírez, secretaria de Salud del municipio, fue enfática en que el objetivo este año es que NO se registren niños o adultos quemados por pólvora.

Recordó que mientras en el 2015 se presentaron 10 víctimas en el departamento del Meta, de las cuales siete fueron en Villavicencio con afectaciones en rostro y manos, en diciembre del 2016 no se registraron menores de edad quemados en Villavicencio, pero sí dos adultos con quemaduras leves por manipulación de juegos pirotécnicos.

Díaz Ramírez explicó que el Decreto 460 de 2016 establece que quien sea sorprendido fabricando artículos pirotécnicos, incurrirá en una sanción de 2 a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y los adultos que permitan o induzcan a niños a manipular pólvora se les impondrá una sanción civil, consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

Del mismo modo, a los padres de menores que resulten afectados por quemaduras por pólvora, si se les encuentra responsabilidad por acción u omisión en la conducta del menor, se les aplicará una sanción de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El Decreto 460 contempla como única excepción para manipular elementos que contengan pólvora, a aquellos profesionales expertos y certificados en el manejo de juegos pirotécnicos, que cumplan con toda la normatividad y medidas de seguridad respectivas solicitadas por la Secretaría de Gobierno de Villavicencio.

Compartir, es cariño!

    Dejar una Respuesta

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.