¿Qué es y cómo funcionará la hipoteca inversa?

A partir del segundo semestre de este año, se habilitará la hipoteca inversa, un nuevo programa dirigido a personas mayores de 65 años, que son propietarios de vivienda y quieren tener un ingreso complementario. Con este mecanismo, podrán hipotecar su inmueble a cambio de una renta mensual.

Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el 68 % de esa población tiene una vivienda, mientras que el 40% de los mayores de 65 años en Colombia tienen casa, pero no cuentan con un sueldo fijo, por lo que, con la hipoteca a la inversa, se busca que la vivienda sea una fuente de ingreso para los dueños del inmueble.

“Consiste en la facultad de convertir la vivienda en un mecanismo para la recepción de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad, mientras se disfruta de la tenencia del bien”, explicó Malagón respecto al programa.

Un dato a resaltar entregado por el ministro de Vivienda, es que la hipoteca se puede realizar en viviendas donde estén en proceso de arrendamiento a otros, así recibirá doble ingreso para el propietario del inmueble.

La hipoteca inversa manejará tres tipos de rentas, dependiendo de las necesidades de quienes decidan usarla: renta vitalicia, que consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca. Renta temporal, que es la destinación de un valor mensual por un número determinado de años, y la renta única, en la que se recibe la totalidad del valor en una sola entrega.

El valor del monto mensual dependerá de varios factores, como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada. A propósito de la edad, tanto el solicitante como los beneficiarios deben ser mayores de 65 años.

En los próximos días, se espera que den luz verde al decreto que daría inicio a esta herramienta. Esta será aplicable en todo el territorio nacional, para cualquier estrato y empezaría a funcionar el segundo semestre del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.