¿Qué pasará con la curul de Yesid Morales tras notificarse su captura? – DecibelesFm

¿Qué pasará con la curul de Yesid Morales tras notificarse su captura?

El acto legislativo 02 del año 2015 que reformó el artículo 134 de la Constitución Política dice que; «los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley».

El juzgado19 penal municipal con función de control de garantías notificó el pasado 10 de mayo mediante un informe al concejo municipal de Villavicencio que ante ese estrado judicial se llevó a cabo la audiencia preliminar en la cual se legalizó la captura del ciudadano José Yesid Morales Espitia, concejal elegido para el periodo 2016 — 2019, el cargo por el que es acusado Morales es «autor ponible de concusión» y por esta razón se dio su medida de aseguramiento o detención preventiva en la cárcel distrital de Villavicencio.

La curul del concejal Morales no tendrá reemplazo, el acto legislativo 02 del año 2015 que reformó el artículo 134 de la Constitución Política dice que; «los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral».

En el recinto del concejo municipal se notificó que » Se presenta vacante temporal sin reemplazo en la curul del concejal José Yesid Morales Espitia del Partido de la U». Este acontecimiento obliga al concejo municipal a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.

La pérdida de una curul en el concejo de Villavicencio deja a la ciudad con 18 concejales; uno de los efectos más relevantes de la medida, es que ahora se presenta una paridad en el concejo con 18 cabildantes, situación que no es habitual en las corporaciónes públicas, porque afecta la toma de decisiones.

Escrito por Jhoan Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.