Regalías para el Meta se reducirán un 36,5% en el bienio 2017-2018

La gobernadora explicó que para el bienio 2015-2016 el Meta tuvo 556.794 millones pesos en regalías directos y para el bienio 2017 – 2018 la cifra es de 353.320 millones de pesos, lo que representa una disminución del 36,5 por ciento. Agregó que los recursos asignados al departamento desde el nivel central en el Fondo de Ciencia y Tecnología corresponden al 2 por ciento, en el Fondo de Compensación al 1,6 por ciento y en el Fondo de Desarrollo Regional al tres por ciento.

Necesitamos realmente que el Gobierno Nacional nos ayude o que nos dé el desahorro de los recursos que tenemos en el FAE como lo hemos pedido; pero no con la fórmula que nos están aplicando que ni siquiera llega al 10 por ciento, sino tan solo un 6,3 por ciento de los recursos”, dijo la mandataria seccional.

Esos temas serán abordado en la Cumbre de Gobernadores convocada por la Federación Nacional de Departamentos para este jueves 27 y viernes 28 de octubre en Armenia, donde los mandatarios seccionales plantearán al gobierno nacional algunos ajustes en materia financiera relación al Sistema de Regalías y la Reforma Tributaria recientemente presentada ante el Congreso de la República, con el ánimo de mejorar las rentas departamentales.

Realmente es preocupante la situación. Lo veníamos advirtiendo desde que nos posesionamos. Por eso, le digo a la gente del Meta que debemos entender que no somos el Departamento de los billones, hoy estamos en vacas flacas. La situación del cambió muchísimo y tenemos que hacer un gran esfuerzo para generar las oportunidades”, concluyó la gobernadora Marcela Amaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.