Rendición de cuentas terminó en debate político

Esta mañana, Jaime Jiménez, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio rindió cuentas ante el Concejo Municipal. A pesar de que la meta de la plenaria era entregar resultados de su gestión, los concejales se refirieron también a las problemáticas que no se resolvieron y pidieron que sus dudas fueran resueltas.

“El tema fundamental aquí, es que la principal meta que tenía que cumplirse, no se cumplió, que era la prestación eficiente del servicio de agua en Villavicencio. La empresa de acueducto tiene hoy una crisis, una crisis que además, está tocando a los bolsillos de los ciudadanos y que no atendió el elemento fundamental por el cual está la empresa de acueducto, que es la prestación eficiente de un servicio que no nos llega”, aseguraba el concejal Fernando Vargas en su intervención.

Por otro lado, y entregando otro punto de vista, el concejal Daniel Murcia manifestó que el problema de Villavicencio no era la falta de agua, sino las fallas constantes en la distribución de la misma. “Hay un punto importantísimo, que es la línea de distribución. La ciudad se sostiene con 1600 litros por segundo, pero tenemos una pérdida del 65%, o sea que estamos en un problema realmente delicado”.

A pesar de que el presidente y varios concejales pidieron no salir del tema principal que era la rendición de cuentas, algunos funcionarios continuaron con los cuestionamientos.

“La naturaleza de Concejo Municipal es el control político. […] Cualquier momento es bueno para hablar de la ciudad y más cuando se presenta un informe. Vaya presente un informe de gestión en una entidad privada, y si la cagó, vaya diga que usted no sabe. Presenta usted un informe de gestión, le preguntan y usted dice ‘espere un momentico, yo voy a ver cómo arreglo el problema’, no señor, y más en lo público que nos pertenece a todos, este es el escenario para hacerlo, ¿cuál otro?”, volvió a intervenir el concejal Fernando Vargas.

Jaime jiménez respondió que: “en cuanto a la continuidad del servicio y cuando vamos a superar la emergencia, tienen toda la razón los ciudadanos y los concejales que se quejan por la intermitencia del servicio. Se espera que en el mes de diciembre tengamos 15 días seguidos de verano, y es ahí donde esperamos instalar la tubería, que ya está acá, que ya está termofusionada en tramos de tres tubos, es decir, 18 metros”.

El gerente también se refirió al tema de los aumentos en los recibos; aseguró que ellos -EAAV- no son los responsables de subir los precios, sino que es un incremento que determina la Superintendencia de Servicios Públicos. 

Finalmente, Jaime Jiménez expresó que le gustaría tener un debate con más tiempo, en el que se pueda analizar tema por tema, pues cada uno de ellos se presta para discutirlos y analizarlos con más profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.