ActualidadNoticias

Resultados de la negociación Uso – Ecopetrol

Sin duda el más grande y significativo avance fue acordar la homologación de todos los trabajadores convencionales de ECOPETROL S.A. al nuevo escalafón acordado hace dos años. Con esto no solo se deja atrás el escalafón que ya tenía casi 800 trabajadores en su tope, sino que nos permite evitar ascensos indiscriminados y plantear la necesidad de la realización de un solo escalafón para la empresa, sin distinciones de nóminas y con un modelo de evaluación objetivo y criterios de movilidad y bandas salariales más amplias. Una comisión trabajará durante 6 meses en este propósito, pero mientras tanto los trabajadores podrán romper su techo, tener movilidad y ubicarse en el nuevo escalafón, algo que no habíamos podido hacer en dos años producto de la intransigencia de ECOPETROL que flaqueó en este escenario.

Un nuevo escalafón de salarios para trabajadores directos, debe aplicarse a trabajadores de actividades tercerizadas propias y permanentes de la industria del petróleo en virtud del decreto 0284 de 1957 y las actas de acuerdo suscritas entre ECOPETROL S.A. y la USO que reconocen actividades para pagarse con salarios y prestaciones convencionales. Aquí viene un nuevo reto y un nuevo trabajo para los trabajadores y el sindicato: homologar las actividades tercerizadas a los nuevos salarios.

Otros temas como vivienda, educación, educación especial, comités de reclamos, transporte, alimentación entre otros, fueron abordados en el escenario con avances significativos para los trabajadores.

En el marco de la revisión de la convención colectiva de trabajo nuestro sindicato abordó por fuera de la mesa dos temas fundamentales que también significan avances. El primero tiene que ver con los campos de producción. Luego de la movilización y la protesta por la inminente venta de 20 campos menores, logramos que varios campos siguieran operados de manera directa por ECOPETROL y se prometieran inversiones en lugares donde ya teníamos presencia como Tibú y Orito. En el segundo de los espacios que esperamos repetir la semana siguiente, hemos presentado un ambicioso plan de relacionamiento con ECOPETROL S.A. para las actividades tercerizadas en el cual aspiramos importantes avances para la población más vulnerable en ECOPETROL que implique no solo mejores salarios sino estabilidad laboral.

Tal y como lo advertimos durante el cierre de la negociación de ayer, en la agenda hay muchos temas pendientes que esperamos seguir abordando en el relacionamiento diario entre ECOPETROL S.A. y la USO que no terminó con la firma de un acuerdo. Temas como salud y educación para pensionados por el sistema general de pensiones, el cambio de modelo de salud para trabajadores de ECOPETROL S.A., la aplicación del plan 70 para una población que entendemos tiene derecho, la eliminación del acuerdo 01 de 1977, la modificación del reglamento interno de trabajo, la reducción de salarios en futuras actividades tercerizadas entre otros son sin duda motivos que nos seguirán invitando a organizarnos y a luchar sin vacilaciones.

Queremos destacar que a pesar de que la USO y ADECO habían sido convocadas a la revisión, fue la USO la única organización sindical que sigue dando frutos y entregando resultados a nuestra base de trabajadores petroleros constituyéndose en la mejor opción para la sindicalización de los trabajadores petroleros del país.
¡Compañeros y compañeras, la lucha continúa!

Enviado por: Junta Directiva Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.