Retrospección al 2020 – DecibelesFm

Retrospección al 2020

El 2020 fue un año atípico… diferente. Desde que en los primeros meses del año el fuego consumió grandes hectáreas de bosque en Australia, acabando con miles de vidas animales y poniendo en peligro de extinción al Koala, luego de forma casi inmediata el mundo estaba acorralado por la Covid-19, se perdieron vidas de cientos y miles de personas del común y aún pensábamos que no era más que un juego, algo pasajero como el amor entre los jóvenes de ahora, sin embargo cuando personajes de Hollywood e incluso presidentes empezaron a dar positivo en el ‘test’, la cosa se tornó levemente diferente, eso sí, con la diferencia de que cuando ellos fueron los protagonistas, por alguna extraña razón, salieron victoriosos ante el virus casi sin mayor esfuerzo.

Este acto sacado casi como de los ‘comics’, no quita el hecho de que sea cierto que atravesamos por una pandemia y que, aunque parezca altamente mortal y peligrosa, día a día el mundo se enfrenta a otros enemigos tales como la falta de empatía, el racismo, la intolerancia y muchísimos más. Para hablar de uno de ellos, tomaré como ejemplo el hecho de que policías le quitaran la vida al ciudadano norte americano George Floyd, quien además era afrodescendiente.

Ante este hecho, cientos de miles de personas se manifestaron en las calles e hicieron disturbios para expresar su inconformidad con quienes tienen el poder sobre otros seres humanos por portar un uniforme y también por los actos racistas, aún en el 2020, año en el que finaliza una década más. La gente desde distintas partes del mundo se unió a esta manifestación a través de redes sociales, incluso los medios de otros países expresaban en sus titulares que falleció un hombre a causa de la brutalidad policial.

Meses más tarde, en las calles de la capital de nuestro país y también producto de la brutalidad policial, murió Javier Ordóñez y en esta oportunidad, muchos de los colombianos que en redes sociales semanas atrás habían usado marcos en sus fotos de perfil como acto de manifestación tras la muerte del ciudadano estadounidense, en esta oportunidad comentaban en las mismas redes sociales que Javier «seguro se había buscado ser golpeado y electrocutado con la pistola taser»… no sé ustedes, pero yo creo que nos falta mucha empatía con los nuestros, porque con lo que pasa fuera del país ya tenemos bastante, podría decir que sobra.

Por otro lado no todo son cosas malas, hace unos días se aprobó en Argentina la ley que legaliza aborto hasta la semana número 14 de embarazo, cosa que no va a incitar a que todas las mujeres aborten, pero sí tendrá un cambio positivo por lo menos en este país, pues las miles de muertes de mujeres producto de procesos clandestinos van a parar. Esta es otra realidad que se vive día a día en todos los países, en América Latina y por supuesto, en nuestro país, sí en nuestro país ¿pregúntese cuántas mujeres que conoce usted y con las que convive día a día puede haberse sometido a un aborto ilegal? Y usted y yo, ni por enterados. Apoyar la idea del aborto legal, puede salvarle la vida a una mujer cercana a usted, cercana a mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.