Salvan peces de lagunas en Puerto Gaitán

Catalogada como Asauëjana Sujuainü, Salvar Pez en vocablo Sikuani, se desarrollará una nueva jornada de rescate de especies nativas y en vías de extinción el próximo sábado en Puerto Gaitán.

Esta actividad, liderada por el gobierno local y que se espera sea institucionalizada para ser realizada en cada verano, consiste en hacer siembra y recuperación de diferentes especies de peces en los ríos Meta, Manacacías y Yucao, con el fin de minimizar la mortalidad y disminuir el impacto provocado por los bajos niveles de agua en la época seca.

Este objetivo será cumplido por medio de la extracción de peces de las lagunas formadas en temporadas de lluvia y la inmediata inmersión de los mismos en los afluentes señalados.

Se espera que sean salvados unos doce mil alevinos de especies como Bagre, Bocachico, Doncella, Caribe, Nicuro y Cucha, entre otras; cifra que, contando todas las jornadas hechas por los pescadores, personal de la Alcaldía, comerciantes y comunidad en general, podría ascender a unos 150 mil ejemplares.

Leonardo Restrepo, secretario de Agropecuaria y Medio Ambiente de Puerto Gaitán, aseguró que “esta es una iniciativa lograda gracias al trabajo conjunto y la voluntad de la Administración Municipal y los pescadores locales, que vieron la necesidad de ayudar a las especies y protegerlas de la inclemencia del fenómeno del niño”

Por su lado, José Alexander Fierro Guayara, alcalde del ‘Paraíso Natural’, señaló que “para nosotros es importante contar el acompañamiento de la comunidad, pues, además de ser  una iniciativa ambiental interesante, puede convertirse en un proyecto institucional para cada año que garantice la pervivencia de nuestras especies y que continúe la práctica de la pesca”.

Vale la pena mencionar que esta es la primera vez que se lleva a cabo una actividad similar en la historia de la Altillanura colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.