Sanción millonaria a tres entidades de salud por caso del periodista Mauricio Orjuela

La Clínica General de la 100, la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. – Unidad de Servicios de Salud Engativá Calle 80 y la EPS Medimás, deberán pagar multas que superan los 3.600 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a más de 3 mil millones de pesos.

La Supersalud, ente regulatorio, dio a conocer lo anteriormente mencionado a través de un comunicado de prensa de cuatro páginas, en el que se explica todo el recorrido que hizo Orjuela, desde que presentó los síntomas de su apendicitis, en el pasado 10 julio y la negligencia en su caso, por parte de las clínicas mencionadas.

Andrés Veleio Mora, delegado de procesos Administrativos de la Supersalud, explicó los montos e irregularidades de cada fallo.

El primer lugar donde Mauricio Orjuela fue atendido, el Hospital de Engativá, fue multado por 330 millones de pesos, por no seguir los protocolos de dolor agudo.

“Dentro del proceso se demostró que la IPS, donde fue inicialmente hospitalizado, fue negligente al presentar demoras en el diagnóstico del paciente, que impidieron Ia toma de decisiones médicas oportunas y seguras”, indicó el Superintendente delegado.

La Clínica de la 100, recibió una multa de  1.600 millones de pesos, porque se evidenciaron barreras en la atención del paciente en servicios de gastroenterología.

“La Superintendencia comprobó que el servicio de gastroenterología está habilitado para la Clínica, pero según uno de sus descargos, el profesional que debía atenderlo se encontraba fuera del país y el director médico no había podido conseguir un reemplazo, razón por la que debieron buscar sin éxito otra institución que les prestara el servicio”.

Finalmente, la ESPS Medimás, por la no realización de los respectivos protoclos de atención y seguimiento al paciente, recibió una multa de 993 millones de pesos.

“Teniendo en cuenta la historia clínica del paciente, se evidenció que el diagnóstico se orientó hacia una hemorragia digestiva, por lo que los médicos tratantes, en la Clínica General de la 100, ordenaron y solicitaron de manera urgente una valoración apremiante del servicio de gastroenterología, pero se evidenció una respuesta ineficaz e inoportuna frente a tal solicitud. Para la Superintendencia resulta incomprensible que durante dos días se haya intentado realizar con el pleno conocimiento de la EPS la remisión del paciente, sin lograr su ubicación, a pesar de que la Clínica de la 100, IPS donde era atendido el periodista, tenía habilitada esta especialidad. Sin embargo, al ser ordenada tal remisión, Medimás EPS S.A.S., debía garantizar dicho traslado”.

A partir de la notificación oficial, las entidades sancionadas tendrán 10 días para hacer efectivo su derecho a la apelación.

Por otro lado, la Fiscalía adelanta una investigación penal en contra el médico David Leonardo Sánchez, por sus presuntas fallas en la atención a Orjuela. Dicha audiencia, continuará en los próximos días.

Por: Ángela Peña Barragán –
Profesional en ejercicio
Comunicadora Social – Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.