¡Se encienden las alertas por temporada de lluvias en el Meta!

Cormacarena hizo la alerta a las alcaldías municipales del departamento del Meta, con el fin de tener activos los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, las Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencia y los Planes de Contingencia para hacerle frente a la temporada de lluvias que se presenta en la región.

Según el boletín diario de Condiciones Hidrometeorológicas actuales No. 0567, del 14 de mayo, entregado por el IDEAM, esta sería la situación:

Alerta roja

• Por creciente súbita en el río Guayuriba y sus afluentes, a la altura de la ciudad de Villavicencio.
• Desbordamiento del río Guamal en sectores aledaños; similar situación se podría presentar en la cuenca del río Humadea y Metica.
• Por amenaza de deslizamiento en los municipios Acacías, Cubarral, Cumaral, El Calvario, Guamal, Restrepo, San Juanito, Villavicencio, San Juan de Arama.

Alerta naranja

• Se prevén incrementos súbitos en aportantes a la cuenca alta y media del río Meta, como son los ríos Upía, Humea, Guatiquía, Guayuriba, Guacavía, entre otros.
• Creciente en el río Meta, se mantiene esta alerta dada la tendencia de ascenso del nivel del río Meta en el sector comprendido entre Puerto López y Cabuyaro.
• Por incrementos moderados en los ríos Guejar y Ariari con valores en el rango de altos para la época.
• Por amenaza de deslizamiento en los municipios El Castillo, El Dorado, Lejanías, Mesetas, San Martín, Uribe, Vistahermosa.

Según las recomendaciones del IDEAM, la población aledaña a los ríos, así como y las autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo, deberán estar pendientes al aumento del caudal de estas fuentes hídricas, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Por otro lado, también recalcaron la importancia de tener a la mano los siguientes números de emergencia, para reportar, de manera pertinente, cualquier novedad que se presente.
Cruz Roja 132
Defensa Civil 144
Bomberos 119
Cormacarena 6730420
Policía Nacional 123

Por: Ángela Peña Barragán –
Profesional en ejercicio
Comunicadora Social – Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.