Columna de Opinión

Sena extiende su cobertura hasta altillanura colombiana

El Centro de Formación para la Producción de Hidrocarburos y el Desarrollo Agroindustrial del SENA, inaugurado el pasado jueves 7 de abril en Puerto Gaitán, beneficiará a los pobladores de los departamentos del Meta, Vichada y Casanare. Así lo confirmó Bilialdo Tello, director de la Seccional Meta del SENA.                  

“Este centro impactará a los municipios del área de influencia, en este caso a Puerto López, Mapiripán, Santa Rosalía y Cumaribo, Vichada. Entonces, las posibilidades son bastantes amplias”, precisó el ingeniero.

Según indicó el funcionario, en este lugar capacitarán a los habitantes en formación media, complementaria y titulada; en el caso de esta última, dictarán programas técnicos y tecnológicos.

Tello también dijo que esta entidad brindará una oferta académica pertinente a las necesidades de los habitantes de esta región. “Creemos que el Meta y la Altillanura colombiana tiene que recuperar la vocación natural, es decir, el campo. Por esta razón, el área de atención de este centro de aprendizaje, está pensando en todos los temas agropecuarios, la agroindustria, el turismo y la explotación de hidrocarburos”, agregó.

Igualmente, el director de la Seccional Meta del SENA, explicó a través de la página web www.decibeles.com.co que programas académicos proporcionará esta institución. “Entre los programas que ofrecemos está Gestión Ambiental, Gestión de Recursos Naturales, Producción Agropecuaria, Explotación de Petróleo, Guianza Turística, Gastronomía, Panadería, Producción de Alimentos, etc. Todos estos van de acuerdo a la demanda que tengamos. Y se espera que suplan de alguna forma la crisis del petróleo”, advirtió.

Esta sede del SENA cuenta con espacios para la formación en cultivos agrícolas, agroindustria, gastronomía, hotelería y turismo, comercio y servicios, topografía, construcción, electricidad y electrónica; soldadura, trabajo seguro en alturas y producción de hidrocarburos, entre otros.

Finalmente, el funcionario afirmó que la proyección de este lugar para el año 2019 será de 12.900 aprendices, y que durante quince años no sufrirá ninguna ampliación en su infraestructura.

En total, 7.600 metros cuadrados fueron construidos de las 2 hectáreas que tiene este lugar. Además, la inversión de esta obra fue de 39 mil millones de pesos, recursos que fueron aportados por el SENA, la gobernación del Meta, la alcaldía de Puerto Gaitán y algunas empresas privadas de la región.

Por: Camila Mojica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.