Señal Memoria presente en el Festival Internacional del Joropo 2021

El próximo sábado 6 de noviembre Señal Memoria, el archivo de RTVC, participará en el 53° Torneo Internacional del Joropo 2021 en 1er Ciclo de Cine Pele el ojo, el Llano en el cine, con la proyección del capítulo Las Cuadrillas de San Martín de la serie Yuruparí, rodada precisamente en el departamento del Meta.

Este capítulo busca homenajear a la población de San Martín, pueblo fundado en 1535 y que desde hace 250 años celebra la fiesta de Las Cuadrillas. En sus 400 años de creación, se resalta este espectáculo ecuestre, que recuerda las luchas entre moros y cristianos que se representaban en la Europa Medieval.

En el capítulo documental también se puede ver la preparación de los cacheros, los moros y españoles para salir a este ritual tradicional, utilizando vestidos que eran guardados cada año luego de la festividad, así como el traslado de la imagen de San Martín de Tours, patrono del municipio a la Plaza, los juegos a caballo de 48 jinetes en cuatro cuadrillas con sus distintos atuendos.

La serie Yuruparí, coproducida por Audiovisuales y Focine, fue emitida entre 1983 y 1986 y concebida originalmente por la antropóloga Gloria Triana. Fue restaurada por Señal Memoria en el año 2016, con el objetivo de rescatar y preservar material cultural que contiene saberes y tradiciones de las distintas regiones de Colombia, de ahí su importancia en la realización documental.

La presentación de Las Cuadrillas de San Martín, será en el cine multiplex del Centro Comercial Villacentro, el 6 de noviembre a las 11:00 a.m.

Sobre Señal Memoria

En los archivos de Señal Memoria reposan aproximadamente 500 mil documentos audiovisuales y sonoros preservados, 190 mil documentos audiovisuales y sonoros catalogados, 1200 horas de documentos de origen fílmico de las décadas de 1940, 1950 y 1960; 750 radioteatros preservados de los años 40 y 50 y cerca de 1100 comerciales audiovisuales y sonoros, que dan cuenta de la historia de la publicidad en Colombia.

Estas cifras hablan de la importancia que tiene para el país, Señal Memoria, el archivo encargado de preservar la historia viva de Colombia y que alberga joyas audiovisuales catalogadas en cinco tipos de archivos: Coyuntura política, Cultura y sociedad, Colombia y el mundo, Medios de comunicación y Noticieros, siendo esta última la más reciente y una de las más consultadas debido a su carácter de fuente para la historia, el periodismo, la investigación social y la prueba judicial.

Los archivos de la HJCK y el de la cadena básica de Todelar, así como producciones tradicionales de la talla de Revivamos nuestra historia, El mundo al vuelo y El pasado en presente e importantes programas de entrevistas de Margarita Vidal o D`artagnan, así como el mismo Kalimán que tanta nostalgia ha causado entre los colombianos, se encuentran en el Archivo y están disponibles para consulta de todos en www.senalmemoria.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.