Servicio de luz subirá de 12 mil a 18 mil pesos

De acuerdo a cifras de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, se verán afectados unos 2,8 millones de usuarios que reciben este subsidio de energía. Estos usuarios representan cerca del 20% del total de usuarios a nivel nacional y 22% de todos los residenciales del país.

En promedio, el aumento en los recibos oscilará entre los $12.000 y los $18.000. También se confirmó que se hará una reducción de 10% en los subsidios de los estratos 1 y 2. Pasando de 60% a 50% en el primer caso, y de 50% a 40% en el segundo.

Según las declaraciones del Departamento Nacional de Planeación “este subsidio le cuesta mucho dinero al Estado (700.000 millones de pesos anualmente), y en muchos casos, cae en personas que no lo necesitan”, contrasta con la de cientos de afectados, que aseguran llegar con lo justo a fin de mes y que, posiblemente, esto ponga a tambalear sus finanzas.

La situación quedaría de esta manera. El subsidio a los estratos 1,2 y 3 le cuestan al Estado anualmente 3,1 billones de pesos. Por el sobrecargo a los estratos 5, 6 y comercial, recibe 1,3 billones de pesos, por lo que el faltante es de 1,8 billones de pesos. El Estado se ahorraría 700.000 millones de pesos, pero seguiría repartiendo subsidios de energía por 1,2 billones de pesos anuales.

Escrito por: Ángela Peña  
Profesional en ejercicio
Comunicadora Social – Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.