Si tiene contrato como independiente, se le retendrá de su sueldo los aportes a seguridad social

En total, la retención sería sobre el 40 % del valor del contrato pactado, y cubriría el 28,5% correspondiente a su seguridad social –12,5 % a salud y 16 % a pensión, que es lo básico–. Este nuevo esquema entrará en rigor en junio de este año.

La ley también señala que dicha cotización tendrá un cambio clave, pues ya no será válido que el trabajador haga su aporte una sola vez, así tenga varios contratos y presente el mismo soporte a todas las empresas que lo contratan, sino que se hará sobre todo su ingreso.

Según los expertos, esta medida será eficiente para el control de la evasión, trayendo así, más recursos al sistema. Sin embargo, la perspectiva de la directora de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), Gloria Inés Cortés, es otra, pues asegura que se trata más de un tema de equidad y de beneficio para cada colombiano.

“Quien no aporta a la seguridad social se hace un mal a sí mismo. Cotizar es un beneficio, no una carga. Es mejor que no nos comamos toda la plata hoy y pensemos en el futuro. Lo que busca la UGPP es que los ciudadanos realmente cubran unos riesgos evidentes” finalizó Cortés.

Por: Ángela Peña Barragán –
Profesional en ejercicio
Comunicadora Social – Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.