Sigue en paro la rama judicial del Meta

Juzgados y Fiscalías de los municipios del Meta, y el Palacio de Justicia de Villavicencio no han estado abiertos al público.

Exceso en la carga laboral, recorte en el presupuesto y aumento en la ley de financiamiento, son algunas de las razones que motivaron a los servidores de la rama judicial en el Meta para no adelantar audiencias administrativas, laborales y civiles, además de cerrar las instalaciones del Palacio de Justicia en Villavicencio, y las diferentes oficinas de la Fiscalía y los juzgados en los municipios.

“La gente se queja porque la justicia no es pronta y efectiva. Pero como va a hacer así, sí la mayoría de jueces y fiscales están en tratamientos psiquiátricos por exceso de trabajo. Los jueces no dan abasto. Antes de que prohibieran trabajar después de las 7:00 p.m., muchos laboraban hasta la media noche y los lunes festivos. Trabajamos con los mismos 5 empleados de hace 25 años y los procesos se nos ha crecentado en un 300 por ciento. Además, en el año entrante, la rama judicial no va a tener recursos para el mantenimiento de las impresoras, ni para comprar el papel y los elementos indispensables. Sin mencionar que quienes lleven menos de 10 años, deben pensionarse en un fondo privado. Hecho que traería como consecuencia pensionarse con menos del mínimo”, denunció el presidente de Asonal Judicial, Luis Alberto Moreno.

Aunque habrá cese de actividades, los juristas recibirán tutelas con medida provisional para solicitar medicamentos e intervenciones quirúrgicas y en los juzgados de control de garantía atenderán las diligencias que se registren para legalizar capturas y otros procedimientos de urgencia. Igualmente, les darán tramite a los hábeas corpus.

Por: Yenny Camila Mojica Franco

Comunicadora Social – Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.