¿Soluciones para la vía Bogotá-Villavicencio?

“Esta comunicación, señor presidente, no es para recalcar lo que es de amplio conocimiento, ni para reclamar o lamentarnos ante la eventualidad, sino para proponerle el uso de mecanismos de estirpe legal que pueden servir para atender la emergencia […] Le agradezco en nombre de los Metenses a quienes represento, la destinación que usted anunció de 150 mil millones de pesos para solucionar la crisis, pero se tornan insuficientes frente a los 400 mil millones que se necesitan para atender los puntos críticos, razón que me mueve a enviarle esta comunicación, con el ánimo de aportar ideas para lograr la solución” afirmó el Representante.

Según Rodríguez, los cierres dejan pérdidas calculadas por los gremios en cerca de 20 mil millones diarios, además de “las incomodidades relativas a los viajeros que no tienen alternativa diferente a tomar una vía en pésimo estado con un recorrido de más de 10 horas por los departamentos de Boyacá y Casanare”.

Por lo anterior propone:

1)- Declarar el Estado de Emergencia en los términos del Artículo 215 de la Constitución política de Colombia, ya que ante la situación de calamidad pública,se dan los presupuestos para ello, como ya se ha hecho en el pasado reciente con otras regiones del país y en el marco de tal declaratoria se expidan los decretos a que haya lugar con base en lo que previamente he planteado de conformidad con los alcances que los mecanismos tributarios permiten.

2)- Aplicar el mecanismo de OBRAS POR IMPUESTOS, para que Ecopetrol, las empresas petroleras y las que correspondan en su calidad de contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, ejecuten las obras necesarias para atender la emergencia generada en la vía y que afecta a municipios que previamente han sido considerados ZOMAC.

Rodríguez también propuso la implementación de algunas medidas transitorias que alivianen las pérdidas que los sectores económicos de la región han sufrido, además contribuir a la reactivación de la economía que se ha visto tan afectada en estos últimos meses. Entre estas medidas están:

1)- La suspensión del cobro del IVA en los departamentos del Meta y Casanare, en los términos en los que se da para los departamentos del Guaviare y otros. Esto compensaría, en parte, el altísimo costo económico que generan los constantes cierres de la vía al llano.

2)- Regulación de las tarifas del transporte aéreo para esta zona del país, ya que, la regla del mercado con que cada aerolínea fija su tarifa se constituye en perversa en las circunstancias actuales en las que la necesidad de desplazamiento aumenta la demanda del servicio. De igual manera, la eliminación de la carga impositiva de los tiquetes aéreos para esta zona del país, teniendo en cuenta que esta llega a cerca del 33% del valor total del tiquete.

La carta completa aquí.

Por: Ángela Peña Barragán –
Profesional en ejercicio  
Comunicadora Social – Periodista

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