Subió la cerveza y la gaseosa en Colombia

Con la llegada del artículo 475 de la Ley 1943 de diciembre del 2018 (Reforma Tributaria)  Los colombianos deberán ahora pagar el nuevo cobro del impuesto al IVA Plurifásico el cual empezó a aplicar para las cervezas y bebidas que sean dulcificadas así como gaseosas, té y algunas bebidas lácteas.

Esta modificación que se introdujo en la Ley de Financiamiento, la cual empezó a regir desde el pasado primero de marzo del presente año, tiene como fundamento el cobro desde el inicio de su producción hasta la última línea de la cadena de distribución (tenderos) en donde incrementará hasta un 8 por ciento el valor del producto.

Esta nueva forma de venta de uno de los productos más consumidos por los colombianos, logrará afectar la economía de quienes los distribuyen, debido a que el precio de venta se verá reflejado en la cantidad de reventas que se hayan producido hasta el momento de destapar el producto.

Es decir, si el tendero compra directamente del punto de fábrica o del distribuidor no se verá generado un impuesto mayor del que se viene cobrando. Pero en cambio los tenderos, los cuales se saben pasan por varios puntos de reventa, el producto comercializado lograría alcanzar un alza promedio que iría desde el 6 por ciento, hasta el 8 por ciento. Así lo dejó saber Julio Leal, experto en temas tributarios. “Los productores no sentirán ningún cambio, pero el comprador final si notará el efecto y pagará el alza”.

Además, como dejó saber la empresa Bavaria, esta nueva modalidad de la implementación del IVA, hará que bajen las ventas y así mismo bajen los recursos que se invierten a la salud por la compra de los productos ya nombrados.

“como lo es la producción de cerveza nacional que tiene una carga tributaria del 67%, lo haría menos competitivo, y desencadenaría unas menores ventas, afectando los recursos destinados a la salud” culminó la empresa cervecera.

Redactado por:
Jeisson Alejandro Sánchez Salamanca
Comunicador Social-Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.