Talaban árboles para construir vías

Funcionarios del Grupo de Ejecución de Medidas Ambientales de Cormacarena, con el apoyo del personal de la Regional Ariari y efectivos de la Policía Nacional, Grupo de carabineros del Meta, capturan en el Camino Real entre la Vereda Palomas y Vereda La Unión, del municipio de Cubarral, a dos personas en flagrancia mientras operaban maquinaria pesada en la apertura de una vía, sin los respectivos permisos de la Autoridad Ambiental afectando un área de 2.685 metros cuadrados (m2).

Al arribar al sitio se comprobó que se encontraban adelantando actividades de remoción de cobertura vegetal y tala de distintas especies nativas, mediante la utilización de una retroexcavadora hidráulica tipo oruga, en un tramo de intervención de 895 metros y un ancho en promedio de 3 metros.

En un segundo tramo de 1.184 metros se evidenció una vía carreteable ya existente, donde también se hicieron intervenciones de mantenimiento por parte del mismo personal en días anteriores, todo esto realizado de manera ilegal. Con la circulación del vehículo y la apertura de esta vía se realizaron cortes transversales sobre la ladera de la montaña, causando un debilitamiento y posibles procesos erosivos.

De igual forma se realizó intervención de los cauces de cuatro fuentes hídricas superficiales que se afectaron por la circulación continua de la maquinaria sobre las mismas y las posibles fugas de fluidos en las aguas de dichos cuerpos hídricos.

Esta actividad genera migración de la fauna nativa como aves, pequeños mamíferos y reptiles por la falta de la cobertura vegetal, ya que, se interrumpen los corredores ecológicos presentes en el área por los cuales se favorece el movimiento y dispersión de muchas especies que encontraban allí refugio y alimento.

De acuerdo al decreto 1076 de 2015, se especifica que: para la construcción de obras que ocupen el cauce de una corriente o depósito de agua se requiere autorización, que se otorgará en las condiciones que establezca la autoridad ambiental competente.

A causa de esto se procedió a la imposición de una medida preventiva en flagrancia la cual consistió en la suspensión de actividades de aprovechamiento forestal y remoción de cobertura vegetal e intervención de cauces de fuentes hídricas superficiales por un término de 12 (doce) meses o hasta que se obtengan los respectivos permisos por parte de la autoridad ambiental.

Nuevamente acudimos al apoyo de la ciudadanía que informe y denuncie a las autoridades competentes las afectaciones a la fauna y los recursos naturales a las líneas de contacto: 6730420, página web www.cormacarena.gov.co, el aplicativo móvil Ecodenuncia, o directamente en la sede principal de la corporación en la ventana ambiental.

Boletín: Cormacarena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.