Tecnología al servicio de la discapacidad

Gracias al rápido avance de la tecnología, en la actualidad es posible encontrar aplicaciones, servicios en línea y dispositivos electrónicos, que se convierten en aliados perfectos de las personas en situación de discapacidad. Y es que según cifras suministradas por el Ministerio de las TIC, en Colombia hay unas 2,9 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

Precisamente, para incentivar y promover la inclusión social en el país, Tecnósfera hizo una selección de algunos aplicativos gratuitos, dirigidos especialmente a usuarios con limitaciones visuales, auditivas o con problemas de aprendizaje.

Convertic

Es una app del Ministerio de las TIC que ofrece la descarga gratuita del software Jaws y Magic. El primero le ‘lee’ a usuarios ciegos las funciones y textos de un PC mediante una voz robótica. El segundo, es una herramienta para personas con baja visión, que aumenta el tamaño de los objetos proyectados en el PC. Según John Díaz, usuario de Convertic, el servicio le ha facilitado ampliamente el uso de internet y de redes sociales.

Para ingresar a este servicio es necesario diligenciar un formulario. También en el portal de Ayudapps.co se pueden encontrar más aplicaciones impulsadas por el Ministerio de las TIC como MappAccesible.com, la cual muestra, en un mapa, qué tan accesible es un sitio público para personas discapacitadas, sus instalaciones, baños, rampas, etc.

Jugar, una opción viable

Proyecto habilidades: esta app ayuda a reforzar las habilidades de organización y planificación de niños con trastorno del espectro autista. Ofrece juegos que recrean actividades en el hogar y el colegio. Es gratuita para Android. Dyseggxia: es un servicio gratuito para dispositivos iOS que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y comprensión. WhatsCine: es una herramienta para que discapacitados audiovisuales puedan disfrutar de películas. Cuenta con una función que, a través del audio, describe cada detalle y escena del filme. Incluye subtítulos en español y lenguaje de señas. Es gratuita para iOS y Android.

El móvil como ayuda

Con Google TalkBack, que ya viene preinstalada en Android, las personas invidentes podrán tocar la pantalla y el celular lee los textos y funciones. Se activa en ‘Configuraciones’ y ‘Accesibilidad’. En iPhone vaya a ‘Ajustes’, ‘General’ y en ‘Accesibilidad’ active ‘VoiceOver’. Existen aplicaciones como ‘Tap tap see’, gratuita para Android y iPhone, que permite tomar fotos con la cámara y el sistema le lee lo que ‘ve’, objetos, letreros, etc. También está ‘Be my eyes’ (se mis ojos), para iPhone, la cual, en tiempo real, le permite a la persona invidente tomar una foto y otra persona vidente le describe lo que está en pantalla.

Hetah.net

Es un servicio en línea gratuito que funciona como traductor de lenguaje de señas. Esta herramienta permite la comunicación entre personas sin limitaciones y personas con limitaciones auditivas, a través de una intérprete llamada Iris.

Para usar esta aplicación, diríjase a hetah.net y seleccione la opción ‘Traductor a lengua de señas’. Una vez allí, debe ingresar la frase que desea traducir (hasta 140 caracteres) y luego el avatar realizará la traducción en lenguaje gestual. Este servicio, además, reconoce oraciones en inglés y francés. Incluso es posible realizar transcripciones de texto a braille.

Tomado de: eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.