Temporada seca en el Meta

Colombia es considerado un territorio de climatología de tipo sabana caracterizado por una época seca y una época de lluvia; en nuestra actualidad el territorio nacional atraviesa temporada seca y como consecuencia de ello se aumenta las condiciones para la propagación de incendios de la cobertura vegetal y disminución de los caudales de las fuentes hídricas propias de nuestra región, razón por la cual Cormacarena ha implementado acciones para enfrentar la época seca en el Departamento del Meta.

Entre ellas está la Resolución No. 018 de 2015, a través de la cual se prohíbe en el área de jurisdicción de la Corporación las quemas abiertas y controladas y se requiere el uso eficiente del recurso hídrico en época seca.

Por ello si va a realizar fogatas en esta temporada de vacaciones, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrese de que la fogata se apague completamente cuando termine la labor, ya que si queda algún rastro encendido esto puede seguir prendiendo y ocasiona un incendio.
  • Recoja todos los residuos, sobre todo los vidrios, ya que esto puede generar el efecto de lupa, es decir que cuando los rayos de sol pasan a través de un vidrio, se genera una onda lumínica intensa que puede ocasionar un incendio.
  • No arroje colillas de cigarrillo encendidas al suelo, pues esto también puede generar un incendio.
  • Para quienes preparan el suelo, realizando fogatas para próximos cultivos, sea prudente, pues las condiciones actuales de sequía, los vientos y la topografía hacen que el fuego se propague más rápidamente.

Recuerde que si las autoridades identifican personas  cometiendo estos actos, puede acarrear un proceso sancionatorio.

Ayúdenos a conservar y proteger nuestros recursos naturales reportando casos de:

  • Disminución de caudales en fuentes hídricas superficiales
  • Presencia de incendios forestales o actividades que puedan generarlo
  • Uso inadecuado o acciones de desperdicio y derroche de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.