¿Tiene empresa en Villavicencio? Así podrá emplear de manera legal a venezolanos

Una de ellas ha sido la contratación de estos ciudadanos, que, en muchos casos, se daba de manera ilegal -falta de papeles- arriesgándose el empresario, a una sanción económica por dicha acción.
Entonces, ¿cómo contratarlos?

Desde octubre de 2018, el Ministerio de Trabajo ordenó la creación del Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec). Una plataforma para reunir información laboral sobre los migrantes que se están empleado en el país, las actividades y el sector económico en el que trabajan, su ubicación geográfica, la forma de contratación, entre otras.

El Rutec se creó a través de la Resolución 4386 del 9 de octubre de 2018 y es de obligatorio cumplimiento hacer el registro.

Además del Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia o Rutec, también deben ser registrados en el Sire o Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros, una plataforma implementada por Migración Colombia para llevar el registro de los extranjeros que ingresan a Colombia y generan algún tipo de beneficio a una persona natural o jurídica en el país y en el caso de los ciudadanos venezolanos, debe tener el Permiso Especial de Permanencia.

Si las funciones que va a desempeñar el trabajador responden a las necesidades de una profesión regulada, por ejemplo: médicos, ingenieros, contadores públicos, odontólogos entre otros-, el empleado debe solicitar la respectiva Tarjeta Profesional (Matrícula Temporal Especial) ante el Consejo Profesional que le corresponda.

Por: Ángela Peña Barragán –
Profesional en ejercicio
Comunicadora Social – Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.