Titanes Caracol: una plataforma para ser candidato político

La visibilidad que les dio haber sido elegidos como ‘Titanes Caracol’, los llevó a seguir con su labor social, pero ahora, desde el Concejo o la Asamblea.


Elkin Zapata estaba terminando Ingeniería Química en la Universidad Nacional. Era un estudiante destacado hasta que probó las drogas. Terminó siendo un indigente en el cartucho de Bogotá y luego un habitante de los puentes de Villavicencio.


Después de diez años en la indigencia, Elkin decidió rehabilitarse. Poco tiempo después -29 de marzo de 2001- inauguró ‘La Casa del Alfarero’, sin recursos, sin apoyos, pero con voluntad de servicio.


“Desde ese entonces no se ha cerrado un solo día, 24 horas 7 días a la semana siendo esa mano amiga, humanitaria de nuestros hermanos adictos en situación de calle. Superando los muchos obstáculos y dificultades nos hemos ganado un espacio a nivel nacional, por nuestra filosofía y el éxito de la misma en la recuperación de esta población”, aseguró Zapata.


Elkin, que fue elegido como ‘Titán Caracol’, por esa labor social, ahora es candidato al Concejo de Villavicencio por el partido Centro Democrático
Por otro lado, Juan Camilo Chávez, fue elegido como Titán Caracol por su trabajo con la fundación ‘Annacha’.


La historia del trabajo social de Juan Camilo se remonta al 17 de septiembre de 2009, cuando su hermana, Ana María Chávez, fue asesinada por dos jóvenes que la habían contactado a través de redes sociales. Desde entonces, creó la fundación ‘Annacha’ para evitar que otra mujer sufriera como su hermana.


Juan Camilo logró identificar a los asesinos analizando cada uno de los perfiles de los contactos de su hermana. Posteriormente, con acompañamiento de la Policía, creó cinco perfiles falsos de niñas muy atractivas de edades entre 18 y 28 años; se contactó con ellos, interactuaron, se ganó su confianza y los “enamoró”. Con el primero, concretó una cita en Bogotá; el hombre fue capturado en la terminal de transporte. Con el segundo, no logró que viajara a la capital, pero sí que le diera toda su información. Este hombre fue capturado en su residencia en Medellín.

Con ‘Annacha’ y un grupo de voluntarios, Juan Camilo da charlas en colegios para advertir los riesgos a los que se exponen los menores en las redes sociales y cuenta su historia familiar. Además, enseña las medidas de seguridad para proteger la privacidad y los datos personales de los usuarios, como las aplicaciones gratuitas que garantizan la intimidad de las personas. Al finalizar, invita a los niños que se sientan víctimas de acoso, extorsión o suplantación en redes para que le cuenten sus casos e informen a las autoridades.


Con la información recogida por ‘Annacha’ en colegios y barrios de Villavicencio se ha podido capturar más de una docena de criminales virtuales. La meta de Juan Camilo es tener una sede de su fundación en cada capital colombiana para ayudar a los niños víctimas de delincuentes virtuales.


Juan Camilo Chávez, es candidato a la Asamblea del Meta, por el partido Alianza Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.