«Torneo de Joropo: una fiesta para los amigos del gobernador»: diputados del Meta – DecibelesFm

«Torneo de Joropo: una fiesta para los amigos del gobernador»: diputados del Meta

La versión N° 52 del Torneo Internacional del Joropo, ha estado inmersa en diferentes polémicas relacionadas con el manejo de las contrataciones, luego de que varios diputados denunciaran pagos excesivos en temas digitales, supuestos pagos irregulares a artistas de la región y los 80 palcos se habrían vendido durante el fin de semana del Torneo, con valores que oscilaban entre los $3 y $10 millones. Ahora se suma un nuevo escándalo por la firma de múltiples contratos, cuya cifra asciende a los $692 millones, con una misma empresa ‘Inversiones Najula SAS‘, representada legalmente por Sebastián Danilo Céspedes Molina; quien además de haber sido partícipe de la campaña política ‘Juan Sin Miedo 2020-2023’, es un reconocido amigo de Juan Sebastián Zuluaga, hijo mayor del gobernador del Meta.

«Los conciertos durante #ExpoMalocas2020 serán GRATUITOS, tampoco tendrán palcos ni lugares privilegiados para unos pocos. La feria es para la gente, los eventos deben ser para la gente” #GobiernoAlServicio», escribió en su cuenta de Twitter el mandatario el 17 de enero de 2020.

Sebastián Danilo Cespedes Molina, quien aparece como representante de la empresa Najula S.A.S, que participó de la campaña del actual gobernador y es uno de los amigos más cercanos de Sebastián Zuluaga, hijo mayor del gobernador, ejecutó 4 contratos en el marco del Torneo Internacional de Joropo.

Uno de los contratos y quizás el que más ha llamado la atención, es el proceso 208 de 2020 en el que se organizó una muestra gastronomíca para 400 personas por una valor $40 millones de pesos para recibir la caravana ‘Yo Voy’,en la que estuvo el presidente Iván Duque; misma que según varios testigos, no contó con la presencia de más de 120 asistentes. En este contrato, en el que cada plato salió por un valor de $100.000 pesos, se utilizaron 190.000.000 millones.

Así mismo, la empresa recibió $195.000.000 y $207.000.000 millones para la contracción de algunos artistas locales e internacionales que se presentaron en el 52° Torneo Internacional de Joropo Miguel Ángel Martín y el 48° Festival de retorno de Acacías, al igual que 99.480.000 millones por el alquiler de equipos de sonido e iluminación, sistemas de transmisión, entre otros.

De acuerdo con Diputados como Dimas Barrero Pandales, a los artistas locales les habrían hecho firmar documentos por $10 millones de pesos cuando en realidad solo les dieron $4 millones a cada uno por sus servicios, mientras que a secretarios del despacho de Zuluaga y contratistas de la región, los invitaron a comprar «voluntariamente» los palcos que valían entre $3 y $10 millones de pesos.

«Eso es verdad; esos no son chismes. Y se aprovechan es de los metenses; de los de la tierra, porque a Jessi Uribe y Jeison Jiménez sí les pagaron como estipula el contrato, por cerca de 100 millones. No podemos seguir así, siendo uno de los departamentos más corruptos del país», indicó el representante.

Este martes 20 de octubre a las 8:30 AM, se realizará el debate de control político en la Asamblea departamental dónde se estudiará este y otros temas.

Por: Stiven Pérez
Comunicador Social – Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.