Turismo y cultura, apuestas sostenibles e incluyentes para reconstruir la economía de Villavicencio

Con novedosas propuestas que pasan por la restauración histórica, arquitectónica y turística de la capital del Meta, además de una marcada inclusión de las comunidades, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) y el Instituto de Turismo de Villavicencio hacen parte de la estrategia de recuperación económica de la ciudad, encabezada por el alcalde, Felipe Harman.

Inicialmente, Corcumvi trabajará en tres proyectos principales para la aceleración de la economía, dos de los cuales ya estaban incluidos en el Plan de Desarrollo ‘Villavicencio Cambia Contigo’.

El primero es la creación del Museo de la Biodiversidad, una apuesta de valor sobre la memoria colectiva que refuerce los imaginarios en torno al de dónde somos y de dónde venimos: “fortaleceremos una red dinámica de atracciones de viajes y servicios culturales alrededor del estudio, de hallazgos de restos fósiles y también de una antropología urbana, política y ambiental que permitan un estudio del pasado de nuestra sociedad humana”, explicó Edith Agudelo, directora de Corcumvi.

Agregó que la intención es que se pueda tener un documento con precisiones arqueológicas alrededor de qué cuidar, qué conservar y qué fortalecer también en materia educativa.

En esta misma línea, el segundo proyecto es la delimitación de zonas estratégicas para Áreas de Desarrollo Naranja. Se trata básicamente de zonas con oportunidad económica que tienen el potencial para la consolidación de iniciativas de economías asociativas relacionadas con la cultura y la creatividad, por las características físicas del espacio en el que se encuentran.

“Ya hay casos exitosos en Barranquilla y Bogotá. Estos espacios se caracterizan por la alta aglomeración de actividades de producción cultural y creativa, así como por la concentración de equipamientos e infraestructura estratégica para el sector”, dijo la directora de Corcumvi.

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