Uuy Restaurante: la propuesta gastronómica artesanal del llano para el llano

El covid 19 hizo que Diana Vaquero y Frank Rojas, como tantos emprendedores que tuvieron que reinventarse para no quebrar, emprendieran de una manera diferente a lo que tenían pensado al quedarse en Guamal, Meta.

Iniciaron preparado algunos productos para que sus hijas los vendieran: torta de bore, torta de banano y pan de algunos cereales. Con ello, empezaron a ser conocidos en algunas veredas y barrios del municipio, como los del pan del 12.

Cuando llegamos de Bogotá, mi suegro tenia plantas de bore en la finca; habíamos escuchado de ella, pero la desconocíamos, hasta que vimos en ella las cualidades positivas para preparar algunos productos. Gracias a eso las personas nos conocen y disfrutan de ellos”, comentó Frank.

Para octubre del 2020, decidieron ‘echar raíces’ en Guamal; la calidad de vida era mucho mejor para ellos y sentían la necesidad de quedarse allí pues la vida en Bogotá les era muy difícil.

Tras tomar la decisión de quedarse y crear el restaurante, muchas personas allegadas les decían que era mejor Acacías, pero ellos estaban enamorados de esta tierra, en la que, según ellos, la gran mayoría de plantas nacen como maleza. Iniciaron su menú con hamburguesas, sándwiches, pastas, limonadas y, por supuesto, el pan y las tortas que eran su especialidad.

Siempre han tenido claro que sus ingredientes protagonistas deben ser locales; bore, cilantrón o cilantro barranquero, chonque, plátano, queso doble crema, queso de búfala y los cítricos. Algunos de sus platos representan a las personas que viven del producto, como la piña oro miel, en honor a las personas de la Nohora.

Aunque ya existía un plato que representaba los guamalunos “El Guamalazo”, ellos también tenían la hamburguesa guamaluna que contiene: pan de bore –producido en la finca-, la carne –teniendo en cuenta que el complejo ganadero es uno de los más grandes comercializadores de bovinos en el Meta y en Colombia– y el queso de búfala –lo compran en una finca de la vereda la isla– y otros ingredientes que los adquieren en el mismo municipio. A partir de este mes, también se podrá encontrar “El Guamalazo” y un postre a base de guama, alusivo a su pueblo.

En su carta tienen gran variedad de platos y sabores que los harán vivir una experiencia de cocina artesanal. Eso sí, dando prioridad a los productos de la región. “No vendemos salmón porque creemos que debemos apoyar nuestra economía y el salmón no se produce en Colombia, es dinero que llega y se va”, señaló Frank

Para ‘Uuy restaurante’, es que no es vender por vender; es hacer que las personas en cada bocado saboreen los productos locales, así como apoyar la economía directa e indirectamente.

Por: Diana Carolina Rueda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.