Villavicencio en alerta por el crecimiento del nivel de los ríos en el municipio

A raíz de la reciente ola invernal, la Alcaldía de Villavicencio declaró alerta roja para las zonas aledañas del río Guayuriba, y alerta naranja para las del dique de Guatiquía.

«Estamos haciendo visitas a las casas de manera preventiva, con el fin de que tienen que evacuar estas zonas debido a las crecientes súbitas que ha tenido el río Guayuriba», informó David Riaño, director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Villavicencio, quien añadió que ya se trabaja en la articulación de la admnistración local, con la del municipio de Acacias y la Gobernación del departamento, para hacer frente a esta situación que afecta los sectores de la Cuncia baja, Río Negrito y Vegas del Guayuriba.

El alcalde Felipe Harman, hizo un llamado a los mineros de la zona para que extraigan material de la parte central y así disminuir las posibilidades de una emergencia. «Si las mineras hacen extracción en los bordes, lo que hacen es generar mayor riesgo de inundación», afirmó.

Por su parte, el dique de Guatiquia perdió 500 metros de estructura por las crecientes, por lo que se realizó un mantenimiento con material conformado, para mitigar futuras inundaciones que impactarían a la comuna 4 (Asentamiento Emanuel, Villa Suárez, Nueva Colombia y Ocabango). De acuerdo con la oficina de gestión de riesgo, para arreglar el dique se tendría que invertir alrededor de 4.000 millones de pesos.

Se espera que en las próximas horas, se realice un comité de riesgo en el que, de acuerdo con el concejal Felipe Carreño, se forme un documento en el que se realice un «diagnóstico preliminar de la súbita crecida, la amenaza que se está presentando en ambos sectores y la necesidad de las medidas básicas que se deben tomar en términos de contención, censo y riesgos».

Por: Stiven Pérez

Comunicador Social – Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.