Villavicencio ha perdido más de 290 hectáreas por incendios forestales

“El reporte al día de hoy, es de 88 incendios forestales, pero hay que aclarar que aún no hemos llegado al punto máximo de temporada de incendios, porque todavía nos falta el resto de este mes y la mitad de marzo, que según el IDEAM, va a ser un tiempo de poca nubosidad y brillo solar alto, lo que se traduce en una radiación solar más intensa”, aseguró David Riaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio.

A propósito del fuerte verano que se está registrando en Villavicencio donde la temperatura supera los 34°C, la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo reportó que en lo que va corrido del año se han registrado 88 incendios forestales -39 en enero y 49 en febrero- y 24 situaciones atendidas por quemas de llantas, por lo que hizo un llamado a la conciencia ambiental.

En enero hubo 39 incendios en pastizales y bosques, y lo que ha establecido bomberos, es que ha sido porque la gente deja colillas, vidrios, etc., en estos sectores y eso hace que inicie el fuego. En lo que va de febrero, se han registrado 49 incendios en diferentes sectores, Todo esto deja como resultado más de 290 hectáreas quemadas (80 hectáreas en enero y 290 en febrero) y un gasto de más de 17 mil galones de agua para combatir el fuego.

Por otro lado, David Riaño evidenció otra problemática, la quema de llantas. “Hay personas que se dedican realizar quemas de llantas para posteriormente, sacar el alambre y venderlo. Esto no se puede hacer y menos en esta época, es sancionable. Ni siquiera los bomberos se atreven a acompañar estas quemas “controladas”, porque terminan por descontrolarse”.

El jefe de Gestión del Riesgo Municipal, recomendó a los ciudadanos que eviten realizar fogatas y quemas controladas, no arrojar cigarrillos y fósforos encendidos, no usar pólvora, avisar a las autoridades cualquier inicio de incendio, cumplir con las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas, si realizan actividades al aire libre deben recoger las basuras originadas y denunciar ante la Policía a los pirómanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.