Villavicencio, la primera ciudad del país con Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátiles

Las Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátiles, fueron realizadas por investigadores de la Universidad de la Salle como respuesta a la emergencia hospitalaria desencadenada por el Covid.

Las estructuras neumáticas de domos geodésicos icosaedrales, están hechas 100% con materiales colombianos y cada una cuenta con 9 cabinas que están unidas por túneles. La primera de estas está destinada para los doctores y almacenamiento de equipos, mientras las otras 8 para atender dos pacientes cada una.

«Este es un ejercicio articulado entre todas las instituciones vinculadas para que con sus científicos la analicen, vean la manera en la que puede ser usada, si existe deficiencias y como se pueden solucionar», explicó Alex Pérez, docente e investigador del programa de arquitectura y miembro del laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano, donde nació la idea de adaptar estos sistemas utilizados en otros países desde la década de los 50 a las condiciones propias del país, teniendo como elemento primordial el aire.

Desde hace 7 meses este proyecto obtuvo el apoyo a través de Mincienciatón, la iniciativa del Ministerio de Ciencias y Tecnología que incentiva la búsqueda de soluciones ante las problemáticas suscitadas por la pandemia.

Aún no se ha determinado los sitios en los que se instalaría las Unidades de Aislamiento, sin embargo, ya se confirmó que serán 2.

Estos dispositivos tienen una vida útil de más de 20 años y se espera que sean efectivos, no sólo para atender la contingencia de la pandemia, sino cualquier otro tipo de emergencia en el futuro, además, de que este tipo de unidades se empiecen a replicar a nivel nacional para disminuir la ocupación de camas UCIs.

Por Stiven Pérez
Comunicador Social – Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.