Villavicencio pedalea por la prevención del reclutamiento infantil

Este miércoles el tradicional ciclo paseo nocturno de la capital del Meta tendrá como objetivo principal decirle no al reclutamiento de menores y promover los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el municipio.

Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, entidad encargada de retornar a la legalidad a los excombatientes de los grupos armados ilegales, acompañará el próximo 16 de marzo la jornada nocturna liderada por el colectivo Bici-Navegantes que iniciará en el parque Los Fundadores, a las 6:45  p.m., y finalizará a las 09:00 pm en el barrio La Madrid, lugar en que se llevará a cabo la estrategia de prevención de reclutamiento ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’.

Durante la jornada se realizará el acto inaugural de la estrategia que este año vinculará a cinco comunidades indígenas, víctimas del conflicto y población desmovilizada en espacios pedagógicos y culturales que buscan prevenir que más niños formen parte del conflicto armado en Colombia y fortalecer los derechos de los menores.

En su visita a Villavicencio, Mitrotti estará con David Francisco Barreto, gerente de la ANDI en el Meta, conversará con líderes estudiantiles de la universidad Uniminuto, la universidad de los Llanos, el grupo ÁGORA y el Colegio Departamental de la Esperanza. Adicionalmente tendrá un encuentro con la gobernadora Marcela Amaya, se reunirá con empresarios de la Cámara de Comercio de Villavicencio, con el alcalde Wilmar Barbosa y con medios de comunicación. Estas reuniones tienen el objetivo de fortalecer escenarios de reconciliación y generar líneas de articulación institucional en la región.

 

Acerca de Mambrú

Cerca del 40% de las personas que salieron de la guerra y están en proceso de reintegración manifiestan haber sido reclutadas siendo menores de edad. La ACR trabaja para prevenir que la guerra arrebate jóvenes y por ello creó, hace un par de años, la estrategia ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’. El objetivo es apoyar iniciativas culturales y deportivas que surgen en comunidades vulnerables, y así, promover que los pequeños utilicen su tiempo libre en actividades sanas, lejos de la violencia.

A nivel nacional, en 2015 fueron 1.500 niños los que se vieron beneficiados por esta estrategia, en 2016 la Agencia Colombiana para la Reintegración permitirá que llegue a 38 municipios a lo largo del país.

Datos de interés

A nivel nacional 48.814 personas han ingresado al proceso de reintegración, en el Meta 3.460. A nivel nacional 12.912 personas han culminado su proceso de reintegración, en el Meta 827 ya culminaron su proceso y hoy en día son personas reintegradas a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.