NoticiasSocial

ACUERDO MUNICIPAL EN BENEFICIO DEL CAMPESINADO Y LA TITULACIÓN DE TIERRAS EN SUMAPAZ

La Agencia Nacional de Tierras desde la Unidad de Gestión Territorial Centro – Bogotá adelanta una gestión ante el Concejo Distrital, para que mediante de un Acuerdo se garantice la gratuidad a campesinos sobre los costos que implica la titulación de predios, es decir, los procesos que se llevan a cabo en la Oficina de
Registro de Instrumentos Públicos.

“Es un plus para los beneficiarios de la Reforma Agraria, ya que esto, se aceleran los procesos que permitan que más campesinos en Colombia se conviertan en propietarios de la tierra que trabajan” dijo Jesús Muñoz, funcionario de la Agencia Nacional de Tierras.

Cabe resaltar que la entidad al día de hoy, ha formalizado más de 1.138.000 hectáreas para que esos campesinos sin tierra, sean dueños, la trabajen y produzcan alimentos para todo el país.

La Reforma Agraria como instrumento de Paz en Sumapaz Sumapaz es un territorio biodiverso que alberga el sistema de páramos más grande del mundo, con espejos de agua y un alto potencial de ser despensa
agrícola, pero también porque fue un territorio con luchas agrarias que vivió la violencia, bombardeos y estigmatizaciones por parte del Estado.

Después de una deuda congelada por más de 20 años, el gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, constituyó la primera Zona de Reserva Campesina de Sumapaz de más de 22.806 hectáreas de tierra, que corresponden al 30% de la localidad 20 de Bogotá.

Hoy la Agencia Nacional de Tierras en cabeza de su director Felipe Harman, sigue cumpliendo la palabra empeñada en esos territorios donde la Reforma Agraria debe ser un instrumento de Paz y de reparación al campesinado de Colombia.

“El 15 de octubre del presente año y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Agencia Nacional de Tierras entregará títulos que formalizan 185 hectáreas de predios privados, correspondientes a la Zona de Reserva Campesina de Sumapaz”. Afirmó Jesús Muñoz.

Serán 54 títulos, de los cuales, 35 se entregarán a manos de mujeres rurales, beneficiando así, a 216 campesinos y campesinas, contribuyendo al avance de la Reforma Agraria y la soberanía alimentaria en esta zona del país.

Actualmente, las mujeres rurales tienen un rol visible dentro del campo, porque atrás quedó la época de la desigualdad en el acceso de la tierra. Eso busca este programa del Gobierno del Cambio, cerras brechas y abrirle oportunidad al campo y a las mujeres para que tengan seguridad jurídica, accedan a créditos y
proyectos productivos para el fortalecimiento de sus cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.