Franco reafirma querer Gobernación

El ex alcalde de Villavicencio, Raúl Franco Roa hizo sus estudios en colegio Francisco José de Caldas de Villavicencio. El hombre de la medicina alternativa habló para www.decibeles.com.co de su vida personal, profesional y política, y nos contó por qué, según él, es la alternativa para el Meta.

  ¿Nombre completo?

Raúl Franco (R.F): Héctor Raúl Franco Roa

  ¿Práctica algún deporte?

R.F  El ajedrez. Por eso me gustaría contestarles con un inicio de una partida de ajedrez. Que es peón cuatro Rey

 ¡Ah! ¿Conoce las cifras de las fichas?

  1. F: Sí, el ajedrez tiene una nomenclatura. Una apertura muy conocida de las clásicas es peón cuatro Rey

 En esa estrategia del ajedrez ¿Cómo tiene la reina?

  1. F: La reina, es como siempre, la persona que está al lado del rey. Eh, la que está dispuesta a dar hasta la vida por el mismo rey. Eh! Y como es la reina. Lo más bello y lo más cerca que tiene el rey.

¿En dónde nació?

R.F: Yo nací en nuestro hermoso país “Colombia”

 ¿En alguna localidad, Villavicencio o departamento?

R.F: Tuve la oportunidad de nacer físicamente en un hermoso municipio de Boyacá, que se llama Guateque. Pero nací a la vida pública, nací profesionalmente, nací familiarmente aquí en Villavicencio.

 ¿En qué año nació?

R.F: En 1965.

 ¿Del mes y el día?

R.F: 1 de diciembre de 1965, sagitario.

 ¿Profesión?

R.F: Médico y político.

 ¿Es casado?

R.F: Eh, Felizmente.

¿Con quién?

R.F: Ruby Aurora García Sánchez.

¿Ha tenido cargos públicos?

R.F: En dos oportunidades. Fui concejal de Villavicencio y en el periodo constitucional anterior, alcalde de Villavicencio.

¿Qué puede resaltar de ese concejo?

R.F: Un concejo deliberante, fue un concejo de control político; fue la plataforma para ganarme el respaldo de los villavicenses y llegar a la Alcaldía.

¿Gracias al concejo llego a la Alcaldía?.

R.F: Si no hubiera sido concejal, jamás hubiera sido alcalde.

¿Cómo inició su carrera política?

R.F: En el claustro del colegio Francisco José de Caldas de Villavicencio. Me forme allí como dirigente estudiantil. Hice parte del Comité Estudiantil del colegio Caldas. De allí fui a las aulas de la Universidad Nacional y logré igualmente ser representante estudiantil, cuando el doctor Mockus era rector de la Universidad. Eso fue una escuela muy importante.

Después llegué a ser mi internado como médico en el Hospital Departamental de Villavicencio, y también me tocó liderar a la defensa de los médicos. Y en ese momento fui representante de los médicos, ante las directivas del hospital.

Al año siguiente,  mi ejercicio como médico rural, tuve la oportunidad de ayudar a conformar un movimiento político, que se llamó “Ciudadanos por Villavicencio”, y en aquel entonces quise llevar a César Salcedo a la alcaldía de nuestra ciudad. Y en ese intento fallido de lograr la alcaldía salieron unas conclusiones de que el movimiento debía tener representación en el Concejo de Villavicencio. Y ese movimiento ciudadano me delego esa responsabilidad y mucha gente me recuerda como concejal; porque fue el sitio donde mostramos que teníamos peso específico para llegar a la Alcaldía.

¿Le aprendió algo a Mockus? Porque pues sabemos  que en su proceso electoral o de campaña, utilizó mucho las comparsas, el tema cultural, de llegar a la gente de otra manera. Igual fue atractivo pues  logró llegar a la alcaldía de Villavicencio ¿Eso se lo aprendió de él o fue iniciativa suya?

R.F: Pues aprenderlo como tal, no podría decir eso. Sí nos llamó la atención, nos marcó que había maneras diferentes de mover el público, de mover las masas, que las que tradicionalmente se ven.

Se busca en internet y encuentra investigaciones y comentarios negativos con respecto a Raúl. ¿Cómo va ese proceso de cautivar a esa persona que desafortunadamente lleva esa imagen negativa de Raúl Franco?

R.F: Siempre que se ejerce un cargo público hay personas que respaldan las actuaciones y ahí personas que no. Eso hace parte de la dinámica en que se mueve nuestro sistema democrático.

Sin embargo, yo creo que todos tenemos que reconocer que se ha urdido una estrategia por unos sectores de la  política para desprestigiar a Raúl Franco ¿por qué? La manera como nosotros logramos conquistar en el poder en Villavicencio es peligrosa para los que tienen un ciclo, para los que hacen de manera tradicional;  lavando conciencias, comprando votos, cuadrando las selecciones.

Para ellos es prioridad, que la manera como logramos debelar que se puede llegar al poder político, no Raúl Franco, cualquier ciudadano. Mire que yo fui un loco, con cinco músicos y con una propuesta política antecedida por un trabajo en el concejo, que logramos el poder a unos costos irrisorios. Muy por debajo, de lo que la ley permite. Ese ejemplo lo puede seguir cualquiera.

Entonces destruir lo que hizo Raúl Franco es un propósito de unos sectores políticos que no quieren que eso  se vuelva a repetir. Y eso tenemos que reconocerlo, porque incluso hay medios de comunicación que están al servicio, aún todavía, después de tres años de yo haber dejado la Alcaldía, que sistemáticamente todos los días están mandando información negativa calumniando  a Raúl Franco. Y no es un medio, no son dos medios, no son tres medios.

Si usted observa y hacen un repaso en Villavicencio podíamos encontrar fácilmente cuatro o cinco medios y si miramos quien financia esos medios encontrarán que hay algo mucho más grande detrás, hay algo más urdido, más trabajado. Y hay unas fases políticas que no quieren salir derrotadas.

Ósea qué bajo ese concepto, es posible que esas personas no quieren que otra persona gane el poder, porque los pueden denunciar ¿pueden haber cosas que no quieren que la gente se entere?     

R.F: Absolutamente seguro, que los sistemas tradicionales de la República quieren cerrar el paso a movimientos ciudadanos o a cualquier político, hombre o mujer que quiera ganar las elecciones con mecanismos alternos; con propuestas alternas, con estrategias alternas. Lo que ha venido pasando en el país preocupa a muchas personas. Incluso en el mundo. Lo que paso en Grecia, lo que va a pasar en España; lo que ha venido pasando en otras partes del mundo, como se ve el respaldo ciudadano con muy buenas estrategias políticas. Eso derrota a los candidatos que quieren llegar comprando elecciones.

Entonces ganar elecciones de esa manera antes de Raúl Franco se veía que solo se ve por televisión. Cuando la gente lo sintió, lo disfrutó, lo saboreó acá; dijo – eso puedo ser posible.

Raúl es uno más de Villavicencio. A mí me vieron crecer y conocen mi actuar político y dijeron – Si él puede yo puedo. Sí, entonces eso no le sirve, lo que nosotros hicimos no le sirve. La manera como nosotros gobernamos sin ellos. Yo se lo digo tajantemente, yo goberné sin la casa de Luis Carlos Torres; yo goberné sin la casa de Carmelo Pérez. Yo goberné sin… y de ahí para abajo. Le puedo seguir nombrando cualquier cantidad de… Yo goberné sin ellos. Eso no solo fue una bofetada para ellos,  haberles ganado, como les gané. Sino además podido gobernar y terminar mi periodo sin ellos. Entonces han urdido mecanismos para desprestigiarnos  y hay que reconocerlos. Hay que continuar con la frente en alto, y vamos ahí al pueblo a decirles las verdades. Algunos nos querrán escuchar, nos querrán seguir acompañando y otros como siempre, pues no lo van  a hacer así. Pero eso hace parte del juego democrático.

¿Comida favorita?

R.F: La mamona. Sí, me encanta la mamona. La papa también. El chontaduro.

 ¿Qué comida les diría a las personas que no comieran?

R.F: El cerdo. Medicamente no es recomendable.

¿Qué opina de la actual administración?

R.F: La actual administración ha sido, una administración que ha dado ejemplo en la comunicación. Es una administración que maneja muy bien el protocolo, que maneja muy bien el marketing; interactúa muy bien con los ciudadanos y yo le resalto eso a la actual administración.

Mediante acta 001 del 15 de diciembre del 2014 se postuló como aspirante a la gobernación del Meta ¿Qué lo motivó a ser gobernador del Meta?

R.F: La necesidad imperiosa que hay en este momento de humanizar el ejercicio de la Gobernación; con el mayor respeto con el doctor Alan. Está alejado de las realidades y del dolor del pueblo metense. Es necesario un gobierno que sea eminentemente social; que piense en más de 10.000 niños que están por fuera del sistema de sistema escolar, por múltiples causas, por falta de alimento, por falta de transporte, por falta de zapatos, por falta de uniformes, por falta de sudaderas; por falta de tener pertenencia hacia  un docente,  hacia una escuela.

Es lamentable que la gente no sea bien atendida en un centro de salud, en un hospital, y me parece que nosotros podemos aportar como hicimos en la alcaldía. Nuestros grandes logros están en la educación, están en salud; está en la lucha contra la mortalidad  materna. Es lamentable que en el Meta se esté muriendo al año 20 mujeres y su único pecado sea querer, traer o dar a luz a su bebé. 20 mujeres se están muriendo. Y su gran pecado es ese y su gran delito es parir su hijo.

Igualmente la niñez, nos vemos en días pasados como hay hambre en la niñez y creo que se tiene que pensar en eso. Hay que humanizar el ejercicio de la Gobernación. El equipo y lo que nosotros  caracteriza y por eso queremos dar la pelea. Y eso es lo que le queremos aportar al departamento.

¿Cuál es su eslogan de campaña?

R.F: Poniéndole corazón al Meta.

¿Cuánta gente cree  que hay en el Meta?

R.F: nosotros calculamos que el Meta está alrededor de 1 millón de habitantes.

¿Cómo piensa cautivar a ese millón de habitantes para que voten?

R.F: A pesar de que la población está bastante dispersa, vamos a tratar de llegarles a todos. A tratar de que reciban de nuestra propia mano un volante con nuestra propuesta. Una solicitud muy respetosa, que lo lean; a que nos compartan sus inquietudes y a que nos acompañen con el voto. Vamos a pedir el voto de manera personal.

¿Siguió trabajando con la medicina alternativa?

R.F: Claro, por supuesto. Nosotros seguimos desde este rincón de la patria atendiendo a nuestros pacientes y moviéndonos por esa pasión como le dije desde un inicio. La medicina es una pasión pero también, si bien la medicina es un plan de trabajo o una receta individual.

El buen político debe ser un buen médico. El político da una receta para toda la población. Si yo hago un alcantarillado le doy, si hago un buen servicio de agua le doy un buen tratamiento a toda una comunidad. Si yo tengo un dispensario médico, un centro de salud, un puesto de salud que atienda con cariño, le estoy dando un gran tratamiento a la comunidad. Y por supuesto tenga un buen colegio, con docentes comprometidos, debidamente pagos porque uno de los grandes problemas es que en el sector rural no están debidamente remunerados los profesores. Pues si tenemos un colegio con todas las de la ley, con todo el sistema educativo bien, pues vamos  a estar cumpliendo con nuestro deber.

¿Qué paso con aquel pequeño negocio que algunas veces la gente lo recuerda diagonal al hotel Savoy?          

R.F: Lo que pasa es que ese previo es un previo familiar. No es un previo que dependa de mí, sino depende de toda la familia. Y como toda la familia, a veces es difícil encontrar un consenso. No es tarea fácil. Entonces por eso quisimos estar aquí, cerquita. Esta es la casa materna de todas maneras. Aquí nacieron en esta casa algunos sobrinos; es un sitio de muchos recuerdos y con una energía muy hermosa.

¿Color favorito?

R.F: El rojo.

¿Cree usted que es la medicina alternativa para el Meta?

R.F: No tenga la menor duda, no lo dude, ni un instante. Claro que sí.

¿Cree que algún candidato tiene más plata que usted?

R.F: Estoy absolutamente seguro que sí.

¿Esa contienda electoral que se avecina la ve fuerte? 

R.F: Nosotros nos sentimos fuertes en la parte programática, y en el deseo de aportarle a la política del Meta. Nos sentimos muy fuertes, nos sentimos poderosos en ese sentido. Creo que las fortalezas que ellos creen tener, los contrincantes, en realidad son cosas que los van a debilitar bastante.

La gran fortaleza es el deseo de humanizar y el deseo de hacer una contienda eminentemente programática y con la gente va a ser una cosa arrasadora, como lo hicimos en el pasado.

¿Por qué no siguió con el partido liberal?

R.F: Porque el partido liberal en este momento no está, no tiene un esquema organizacional, que responda a las necesidades, ni a los villavicenses, ni a los metenses, ni mucho menos a los colombianos.

El partido en este momento no se ha construido,  no se está construyendo desde sus bases. El partido se está  construyendo desde arriba hacia el pueblo. Y eso no es correcto. El partido debe hacerse con las minorías, debe hacerse con los desplazados, debe hacerse con las personas  que están sin empleo; con el pequeño comerciante.

Debe construirse con los grupos minoritarios, las negritudes; con todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales. Es triste ver como el partido le expiden resoluciones haciendo directorios desde Bogotá. El pueblo eligió unos representantes pero ellos se abrogaron la conformación de directores municipales, departamentales y nacionales. Es triste ver como el partido liberal muchos hombres que murieron por descentralizar, por entregarle el poder a la comunidad tanto así que se denominó el partido del pueblo. Y ver cómo están centralizando y concentrado el poder desde Bogotá.

Entonces no quiero gastar las energías que me quedan o este ímpetu que tengo, en una pelea al interior de un partido; quiero darla es por fuera. Construyendo y contribuyendo a formar una organización social y política que responda directamente a las necesidades de la gente. Escuche las necesidades de la gente, que no entre en esa burocracia en que nos está metiendo los partidos políticos. Lástima  que el partido liberal está en esas.

¿Ósea que actualmente Raúl Franco porque casa política se ha representado? 

R.F: Nosotros queremos escribirnos por Ciudadanos por el Meta y vamos por Ciudadanos por el Meta a defender el ideario liberal; seguimos siendo liberales pero no partidistas liberales.

¿Cree que va a ganar, por qué?

R.F: Tengo la absoluta seguridad de que lo que estamos haciendo es un ejercicio 100% político y si actuamos en esa dirección, el resultado va a llegar. Pero también estamos convencidos de que si este proyecto está en los planes del creador de nosotros, el resultado va a ser favorable.

A los seres humanos nos toca hacer, lo que tenemos que hacer; tenemos que actuar como nos corresponde actuar y el resultado llegará. Si está escrito va a llegar y creemos que están las circunstancias para que eso suceda.

10 comentarios en «Franco reafirma querer Gobernación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.