Golpe a la red de extorsiones y homicidios de las disidencias de las FARC – DecibelesFm

Golpe a la red de extorsiones y homicidios de las disidencias de las FARC

La Fiscalía logró la judicializar a alias Caliche, quien, con la fachada de escolta privado de personas en proceso de reincorporación, imponía cobros por el paso de mercancía y estupefacientes por los ríos del oriente del país.

El sujeto fue identificado como José Reinel Gutiérrez Yepes, alias Caliche, aprovechaba el carné que presuntamente lo acreditaba como trabajador de una empresa de seguridad privada, para apoyar los esquemas de protección de algunos reincorporados que eran reforzados para realizar desplazamientos en la Orinoquia.

La Fiscalía General de la Nación, encontró elementos de prueba que evidencian que esta actividad –escolta– era una fachada para ocultar su actuar criminal y que trataba de evadir una orden de captura por ser integrante de las disidencias del frente 16 de las FARC, así como uno de los principales articuladores del cobro de extorsiones en el río Vichada y otras fuentes hídricas del oriente del país.

Dentro de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía, habrían algunas que lo vinculan directamente con la imposición de cuotas económicas para permitir el paso de estupefacientes y mercancía por los afluentes mencionados anteriormente.

Gutiérrez Yépez fue detenido en Mesetas (Meta) por unidades de la Sijin de la Policía Nacional. El hombre tenía en su poder un arma de fuego y dos proveedores con cartuchos calibre 9 milímetros, para acompañar a una persona protegida que se transportaba en un vehículo junto a uno de sus escoltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.