ActualidadNoticias

MESA BILATERAL ENTRE LA DEFENSORÍA REGIONAL DEL PUEBLO Y LA UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS

Martha Liliana Arévalo, directora territorial (e) de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Meta, y Diego Meyer, defensor regional del Pueblo, reactivaron  la Mesa Bilateral para la articulación institucional y la garantía de los derechos fundamentales de las partes involucradas en el proceso.

Con el ánimo de asegurar la representación judicial de quienes tienen relación o interés por predios solicitados en restitución, se suscribió la Instrucción Administrativa Conjunta 002 de 2019 entre la URT y la Defensoría del Pueblo.

Arévalo explicó que “en cumplimiento de dicha instrucción, y ante la necesidad de fortalecer la representación y participación de la población vulnerable en procesos de restitución —especialmente en aquellas situaciones en las que existen terceros en condición de vulnerabilidad en el departamento del Meta—, a través de la Mesa Bilateral, estamos garantizando la atención jurídica terceros intervinientes en etapa administrativa, y a segundos ocupantes reconocidos en la etapa posfallo”.

En Meta, los jueces y magistrados de Restitución de Tierras han proferido sentencias que reconocen a segundos ocupantes, es decir, aquellas personas que habitan el predio solicitado, pero que no tienen relación con los despojadores ni lo adquirieron ilegalmente.

La funcionaria reafirmó su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con la Defensoría del Pueblo y celebró que, tras dos años de inactividad, se lograra la reanudación de esta Mesa Bilateral, que debe darse cita cada dos meses.

La reunión de la Mesa Bilateral se llevó a cabo en las instalaciones de la URT en Villavicencio, ubicadas en el centro de la ciudad. La Unidad reitera a todos los colombianos, especialmente a quienes tienen o están iniciando un proceso de restitución, que el trabajo que realizan los profesionales de la entidad es gratuito y no requiere intermediarios. ¡No se deje engañar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.