Supuesto caso de meningitis bacteriana aún no ha sido confirmado – DecibelesFm

Supuesto caso de meningitis bacteriana aún no ha sido confirmado

El caso de meningitis bacteriana más reciente, que se presentó en el departamento del Meta, se registró en el año 2014. A la fecha, nunca han evidenciado un brote de esta enfermedad en este sector del país.  

No comprar antibióticos sin prescripción médica en farmacias, acudir al sistema de salud, tener buenos hábitos alimenticios y tomar las medidas de higiene, son algunas de las recomendaciones que dio el Secretario de Salud del departamento, Jorge Ovidio Cruz, quien afirmó que el Instituto Nacional de Salud aún no ha determinado, si el fallecimiento de una menor de 12 años en el municipio de Restrepo correspondería a una meningitis bacteriana.

“Mientras el Instituto Nacional de Salud revisa unas muestras de histopatología, que hizo Medicina Legal, para determinar si esta niña murió por meningitis bacteriana. De manera preventiva, le haremos profilaxis o un seguimiento a los familiares más cercanos de la menor, al personal médico que la atendió y a sus compañeros de clase. Los demás habitantes del municipio de Restrepo, deben tener tranquilidad y no generar falsas alarmas a través de las redes sociales porque aún no se ha comprobado esta patología”, advirtió el funcionario.

A su vez, el jefe de esta cartera explicó que la meningitis bacteriana es la inflamación de las meninges, es decir, las membranas del cerebro, como causa de una infección que se puede contagiar a través de un virus, germen o bacteria, por medio de la vía respiratoria o nasal. Igualmente, aclaró que los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general y convulsiones. Aunque reconoció que detectar esta enfermedad no es tarea fácil, sin embargo, recordó que la aplicación de vacunas como el Neumococo, la Influencia o Meningococo en los infantes puede evitar su aparición.

Por: Yenny Camila Mojica Franco

Comunicadora Social – Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.