¿Y cómo va la intervención del hospital?

¿Hace cuánto fue intervenido el Hospital Departamental de Villavicencio?

ÓSCAR GALVES: El 27 de octubre del año 2015, La Superintendencia Nacional de Salud intervino el Hospital Departamental de Villavicencio. A la fecha llevamos cinco meses

¿Por qué la Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de intervenir el Hospital Departamental de Villavicencio?

  1. G: En el mes de junio, la Superintendencia Nacional de Salud, intervino el Hospital Departamental de Villavicencio. Inicialmente, fue como una medida de vigilancia especial durante tres meses, periodo de tiempo en el que duró la revisión; el personal  que envió la Superintendencia Nacional de Salud para realizar esta auditoría, encontró muchos hallazgos de tipo financiero y asistencial. Por esta razón, hicieron un plan de mejoramiento para presentárselo al anterior gerente; quien tenía la labor de subsanar todos los hallazgos encontrados en un tiempo determinado.

Al parecer, el plan de salvamento que mostró el funcionario, no fue lo suficientemente contundente. Por lo tanto, la Superintendencia Nacional de Salud, inicia una intervención forzosa para administrar más no liquidar.En este tema tengo que hacer claridad, porque el Hospitalidad Departamental de Villavicencio, fue intervenido para ser administrado, no liquidado”. Esto quiere decir, que existe la posibilidad de rescatar financieramente este lugar, y dejarlo viable para que nuevamente la Gobernación lo administre, durante un año.

¿Qué descubrió la Superintendencia Nacional de Salud en el Hospital Departamental de Villavicencio?

O.G: En el área asistencial: la parte de seguridad del paciente no existía en la institución.  La 20-03, que es la resolución de calidad, no se aplicaba ni en el 100%. Creo que ni siquiera el 50%. Además, la prestación de servicios especiales era de un 57 al 60 por ciento. Pese a que la Secretaría de Salud, había habilitado el servicio en un 100 por ciento.  En cuanto al área contable, el Hospital presentó un déficit de los 80 mil millones de pesos. Además, encontré que al personal de OPS le adeudaban seis meses.

¿Cuál es el estado actual del Hospital Departamental de Villavicencio?  

O.G: Nos falta dos meses para quedar al día con el pago de los sueldos de los trabajadores de OPS. Debemos los meses de febrero y marzo. La planta está al día. Mejoramos la infraestructura, pues, por calidad la Secretaría de Salud no lo ha exigido. Por ejemplo, hemos hecho arreglos en el shut, es decir, en la dispensación final de residuos sólidos hospitalarios. La batería sanitaria de urgencias, que antes estaba deshabilitada. Hoy, está en funcionamiento. Los ascensores que se usan para el traslado de los pacientes, y que estaban dañados, actualmente prestan el servicio. En el caso del ascensor, que sirve para transportar los alimentos estuvo averiado durante siete años. En la, actualidad, está en perfecto estado. No teníamos una ambulancia medicalizada, por lo consiguiente, presentamos un proyecto al Ministerio de Salud, porque no teníamos dinero para comprar una ambulancia nueva. Este Ministerio nos dio 180 millones de pesos, es decir, el 90 por ciento del valor de la ambulancia. Nosotros cofinanciamos 35 millones de pesos. En este momento, tenemos una ambulancia medicalizada completamente dotada para el transporte de los pacientes críticos. Hoy en día, la prestación del servicio es del 100 por ciento.

En cuanto al tema de facturación, ¿Cuál es el estado actual del Hospital Departamental de Villavicencio?

O.G: La facturación que encontramos era de 6.800 millones de pesos mensuales. La de hoy,  8.500 millones de pesos mensuales. La recuperación de la cartera se ha acelerado, debido a que la Superintendencia Nacional de Salud,  tiene un control sobre las EPS para que nos paguen de esta manera se ha logrado  recaudar 14 mil millones de pesos, durante estos cinco meses y medio.

¿En qué han invertido esos recursos?

O.G: El 90 por ciento de este dinero se utilizó para pagar los salarios atrasados del personal de OPS; hoy, sólo debemos los meses de febrero y marzo. Al iniciar la intervención, presentamos un proyecto a FONSAET, la cuenta de FOSYGA; entidad a la cual pueden acceder los hospitales que se encuentran en proceso de ser liquidados. A esta institución le pedimos 20 mil millones de pesos prestados, nos dieron tres mil millones de pesos, recursos que fueron utilizados para pagar dos nóminas, que estaban alrededor de los 350 o 400 millones de pesos. El dinero restante se utilizó para cancelar el sueldo de los trabajadores de OPS, del mes de septiembre. Para ello, hicimos un contrato con FIDUAGRARIA, para que esta entidad se encargue de girar estos recursos, a cada una de las cuentas de las personas.

¿Las EPS le han pagado al Hospital Departamental de Villavicencio?

O.G: En el caso de Saludcoop, esta entidad nos debía 17 mil millones de pesos. De esta suma de dinero, esta EPS liquidada, nos reconoció 12 700 millones de pesos. En cuanto a Caprecom, le radicamos alrededor de 30 mil millones de pesos.  El Hospital Departamental de Villavicencio, fue el centro asistencial  que más dinero le canceló en el país, pagando el 72 por ciento de la deuda. Pues, de los 36 hospitales intervenidos, el de Villavicencio fue al que más le reconocieron.

En fin, ¿Cuánto dinero le adeuda estas dos EPS al Hospital?

O.G: Entre Saludcoop y Caprecom, aún le deben 47 mil millones de pesos al Hospital. Caprecom le adeuda 30 mil millones de pesos. Saludcoop, 17 mil millones de pesos. De acuerdo a lo que dijo el ministro de Hacienda, recuperaremos el 70% de la cartera, es decir, contaremos con 21 mil millones de pesos.  

¿Cómo manejan el tema de los proveedores?

O.G: A medida que hay flujo de cartera se les abona a los proveedores. Entre tanto, a los distribuidores nuevos se les paga a 60 días. Además, se maneja el dinero con mucha transparencia. Este es el secreto que utilizamos para rendir el dinero. Por ejemplo, antes compraban cajas de guantes a 22 mil pesos. Hoy, las conseguimos a 15 mil pesos. Así mismo, buscamos aliados estratégicos y hacemos convocatorias con empresas que tienen músculo financiero, para que vengan y operen en el Hospital. Un claro ejemplo, es que la empresa que presta en este momento el servicio aseo, fue la misma que gano una licitación.

Actualmente, ¿Cuántas demandas hay en contra del Hospital Departamental de Villavicencio?

O.G: Hay 310 demandas en curso.

¿En este momento el Hospital Departamental de Villavicencio cuenta con especialistas?

O.G: Tenemos cobertura en el 100 por ciento de las especialidades. Se fortaleció la Unidad Oncológica, el producto estrella de la institución. Contamos con el apoyo de los mejores oncólogos del país; quienes en su mayoría trabajan en el Instituto Nacional de Cancerología. En fin, nosotros contratamos a los mejores especialistas. Sin embargo, tenemos muy presente que sean del departamento del Meta.

¿Cuánto tiempo tiene que esperar un paciente para que sea atendido en el área de urgencias?

O.G: Cuando iniciamos esta intervención, hallamos que el tiempo de espera para que un paciente pudiera acceder a una consulta en el tríage, era de dos horas. Sin embargo, aún no estamos al día. En este momento el tríage es de 30 minutos, debe ser de 15 minutos, en cuanto al  tiempo de espera para acceder a una consulta, es de una hora, debería ser de 30 minutos.

Por esta razón, esos 800 o 900 millones de pesos, que ya no se utilizan para pagar la nómina de 175 asesores de área administrativa, se han invertido para contratar enfermeras, auxiliares de enfermería y médicos. De esta manera, hemos mejorado el servicio; no obstante, el inconveniente que más se nos presenta en esta área, es que el personal de las EPS y hospitales de primer nivel; nos envían pacientes al área de urgencias, olvidando que los triages 4 y 5 pueden ser atendidos por la red de primer nivel. Hecho qué provoca la congestión del servicio de urgencias de la institución. Lo que hemos hecho es articular el trabajo con la ESE de primer nivel, los centros de salud, para que las personas sean reñidas a centros de primer nivel. Y así, el hospital se dedique a atender la alta complejidad del Meta y de otros siete departamentos.

¿Qué retos aún le quedan por cumplir durante esta intervención?

O.G: Proporcionarle a los usuarios la prestación del servicio oportuno y con altos estándares de calidad. Así mismo, dejar estable el área financiera de este hospital, para que pueda seguir funcionando.

¿Cuándo finaliza la intervención? 

O.G: El hospital estará intervenido hasta el 27 de octubre del presente año.  

Por: Camila Mojica

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