Columna de Opinión

50 AÑOS DE CÁRCEL PARA ASESINOS DE MUJERES

Esta nueva Ley conocida como “Ley Rosa Elvira Cely”, en homenaje póstumo a esta víctima, quien fue violada y torturada en el Parque Nacional de Bogotá, propone penas de hasta de 50 años de cárcel para quien atente contra la vida de una mujer, una pena similar al homicidio agravado.

Con esta norma se reconoce el feminicio como delito y castiga agresiones psicológicas, físicas, sexuales a las que son sometidas miles de mujeres en el país. “Ya era hora que el Congreso aprobara un proyecto tan importante en donde rechazamos enfáticamente la violencia contra las mujeres”, aseguró la representante por el Meta Lucy Contento Sanz, al indicar que “ahora sí el operador judicial tendrá herramientas para aplicar la ley con penas ejemplares”.

En un informe del Instituto de Medicina Legal se revela que en lo corrido del año 126 mujeres han muerto en circunstancias violentas. El último caso de este tipo de violencia se registró hace poco en Villavicencio (Meta), en el que un hombre de 47 años incendió el vehículo en el que se encontraba su ex pareja. La mujer murió por las quemaduras en el 40% de su cuerpo, ocasionadas por el ataque.

El informe de Medicina Legal también indica que la mayoría de asesinatos se cometen contra mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años. En cuanto a las denuncias contra sus parejas por agresiones en los primeros meses de 2015, hubo 6.269.

Sin embargo, la violencia ejercida dentro de la pareja no sólo es física. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el 75% de las consultas que reciben es por maltrato sicológico.  El panorama no mejora en lo que se refiere a los abusos sexuales. En total, 2.631 mujeres han sido abusadas hasta el momento, entre ellas, 1.040 niñas, la mayoría entre los 10 y los 14 años.

Contento Sanz, para finalizar dijo que según la Alta Consejería para la equidad de la Mujer de la presidencia de la República reveló que cada 13 minutos una mujer es víctima de violencia y cada cuatro días una de ellas muere a manos de su pareja. El año pasado, fueron asesinadas 1.007 mujeres, se registraron 37.881 casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja y 16.088 casos de violencia sexual contra mujeres. Es decir, el 86% del total de los casos denunciados.

El proyecto pasa a sanción presidencial para que sea una Ley de la República, finalizó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.