MovilidadNoticias

Autoridades refuerzan operativos viales en Villavicencio ante alarmantes cifras de siniestralidad

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Villavicencio se encuentra entre las diez ciudades capitales con mayor tasa de víctimas fatales en accidentes de tránsito, siendo motociclistas y peatones los más afectados.

Ante estas alarmantes cifras, la ANSV ha iniciado nuevos operativos para reducir los siniestros viales en Villavicencio. Según el ‘Plan Local de Seguridad Vial’ elaborado por la alcaldía, el Meta ocupó el séptimo puesto entre los departamentos con mayor tasa de víctimas fatales en accidentes de tránsito, registrando 299 fallecidos en 2022 y 322 en 2023, representando un aumento del 7.6%. En el ranking de ciudades capitales, Villavicencio se encuentra en el sexto puesto con 129 víctimas fatales en 2023, una leve disminución respecto a 2022.

El Observatorio de la ANSV reportó que 80 de las víctimas fatales en 2023 fueron conductores de motocicletas. Además, los peatones fueron el segundo grupo más afectado con 30 fallecidos, de los cuales 14 murieron en accidentes con motos.

Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la ANSV, indicó que las cifras significan que cada tres días falleció una persona en un siniestro vial en Villavicencio, con una alta tasa de siniestralidad entre hombres jóvenes de 20 a 40 años, principalmente usuarios de motocicletas. “6 de cada 10 personas fallecidas fueron hombres entre 20 y 40 años. La motocicleta continúa siendo el actor vial vulnerable más importante”, explicó Tabares. Los datos del Observatorio revelan que 67 hombres y 13 mujeres motociclistas fallecieron en 2023.

Las principales causas de estos siniestros incluyen exceso de velocidad, distracciones al volante y conducción en estado de embriaguez. “Más del 60% de los motociclistas fallecieron en choques contra objeto fijo o por pérdida de control de la motocicleta, indicando una falta de habilidades y destreza en la conducción”, añadió Tabares.

Entre los sectores más afectados, la comuna 9 (Ciudad Porfía, Villa Juliana, La Madrid) lidera con 99 víctimas fatales entre 2017 y 2024, seguida por la comuna 10 (El Brillante, Ciudadela San Antonio, Reliquia) con 68 fallecidos, y la comuna 8 (Isla, Loma Linda, El Rubí) con 62 víctimas.

En 2024, la siniestralidad muestra un incremento, con 30 fallecidos registrados hasta marzo: 6 en enero, 8 en febrero y 16 en marzo. Del total, 21 son usuarios de moto y 9 peatones. Los domingos son especialmente peligrosos debido a la falta de control institucional, según Tabares. “Es necesario fortalecer el control los fines de semana, los domingos son los días con más alta siniestralidad vial”.

La directora de la ANSV hizo un llamado a la ciudadanía y las autoridades para comprometerse con la seguridad vial. “El autocuidado es el único que hace la diferencia entre la vida y la muerte. Es la persona que está al volante quien decide cómo comportarse en la vía”, concluyó Tabares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.