NoticiasPolítica

El chikunguña es inevitable: Santos

“Este virus llamado chikunguña es un fenómeno nuevo —explicaba la señora representante de la OPS— un fenómeno nuevo que llegó a América hace menos de dos años y que se propaga en forma inevitable. O sea, evitar el virus es imposible”, señaló el Mandatario.

“Nos propusimos hacer todo lo que está a nuestro alcance para enfrentar el virus del chikunguña y creo que lo hemos hecho”, sostuvo.

Señaló también que se están adelantando “todos los esfuerzos para mitigar, que es lo que podemos dar como objetivo, la mitigación del efecto del chikunguña: más prevención y hacer mucha pedagogía para que la gente entienda que este es un fenómeno inevitable, pero que podemos mitigar sus efectos”.

Se declaró satisfecho de que al ser consultados sobre las medidas que Colombia debe tomar para enfrentar el virus, los organismos internacionales indican que el país está haciendo lo correcto para tal fin.

Tras señalar que el chikunguña está presente en más de 40 países, el Presidente Santos afirmó que en continente americano debe acostumbrarse a la presencia de la enfermedad en su territorio.

“Los países están aprendiendo a enfrentar este virus”, expresó.

Advirtió sobre los peligros del oportunismo en medio de la situación e hizo un llamado para evitar la automedicación de los pacientes que padecen el virus.

“Ojo con el oportunismo: la gente se aprovecha de estas situaciones, algunos políticamente, otros inclusive comercialmente. Especulaciones sobre productos que supuestamente curan el virus, eso no correcto, además no es posible”, indicó.

Por último, el Mandatario puntualizó: “Vimos muchos casos hoy de gente que ha tenido el virus que se ha automedicado. La automedicación es totalmente contraproducente. Puede tener efectos mucho más dañinos que el propio virus”.

Imagen tomada de la Revista semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.