Luego de 7 años de negociación, Colombia exportará aguacate Hass a Chile – DecibelesFm

Luego de 7 años de negociación, Colombia exportará aguacate Hass a Chile

«El agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestro aguacate Hass llegará a Chile, un destino que permitirá ampliar la demanda de este producto», afirmó el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

La llegada del aguacate Hass al mercado chileno, se dio tras 7 años de negociación y de varias reuniones técnicas en los últimos 12 meses, entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, quienes concertaron el plan de trabajo para la exportación del producto.

El Instituto Colombiano Agropecuario, trabajó de manera conjunta con los equipos técnicos de las fincas y las plantas empacadora, para garantizar la vigilancia fitosanitaria del aguacate.

«La importancia y el potencial de este nuevo mercado se evidencia en aspectos como la cercanía geográfica, conectividad, frecuencias marítimas, días de tránsito en favor de la calidad de la fruta, la salida por el Pacífico, el crecimiento del consumo interno, el interés de los importadores, los precios que el consumidor final paga por la fruta y la posibilidad de abastecerlos todo el año», señaló Jorge Restrepo, Director de Corpohass.

Luego de establecer el plan de trabajo el pasado 22 de enero, resta la visita de las autoridades chilenas para verificar los acuerdos e iniciar las exportaciones.

Durante 2020, el aguacate Hass colombiano logró llegar a 24 países con 87.000 toneladas, en los que se destaca los mercados de España, Inglaterra y Francia, que son los más exigentes.

Por: Stiven Pérez
Comunicador Social – Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.