¿Porqué no voté por el primero en la lista a contralor?

1. Porque no era obligatorio

Es el Acuerdo 304 de 2016 el que establece las condiciones de la convocatoria pública para la eleccion del Contralor Municipal bajo el estricto cumplimiento del articulo 127 y 272 de la Constitucion Nacional.
Según el artículo cuarto del Acuerdo 304: El Articulo 11 del Acuerdo 300 de 2016 quedará así:
“Artículo 11: Elección de Contralor: El Concejo Municipal a través de proposición de cualquiera de sus miembros y de conformidad con el reglamento interno vigente deberá convocar a elección de contralor municipal, para lo cual deberá ceñirse a la lista de habilitados del correspondiente proceso de selección por convocatoria pública adelantados para tal fin; teniendo en cuenta que en todo caso que en la escogencia final no aplica un orden especifico de elegibilidad entre los seleccionados”
Por tanto, no existe un impedimento legal para elegir a otro de los participantes de la lista de habilitados.
2. Por la independencia de la Contraloría como órgano de control

A pesar que no conozco al Doctor Carlos Suesca Velásquez, sin duda alguna los señalamientos sobre las posibles inhabilidades o incompatibilidades por los vínculos laborales de su familia con esta administración van más allá del campo jurídico a razones ética pública que deben tenerse en cuenta en esta elección teniendo en cuenta la independencia que debe tener la Contraloria para el ejercicio del control fiscal. Su hijo Juan Carlos Guasca Acosta es el Director Jurídico del Terminal de Villavicencio, institución en la que tiene participación mayoritaria el Municipio.
Para dar un solo ejemplo, el Terminal de Villavicencio adecuó un predio de una hectárea con sus propios recursos para el manejo de los patios y grúas el municipio en un convenio que realizo con la Secretaría de Movilidad a finales del 2016. En el momento en el que inicia el nuevo esquema de concesión de patios y grúas, el Concesionario no solo usa una promesa de arrendamiento de dicho predio por parte del Terminal para ganar la licitación como único proponente, sino que lo genera un contrato de arrendamiento a 1.200 pesos /m2 incluyendo el IVA incluido. Una tarifa muy inferior a la del mercado.
¿Qué garantía podría tener el ejercicio de esta Contraloría en un posible hallazgo fiscal si es el Contralor el Padre de quien elaboró dichos contratos? Es por eso, que adicionales a razones expuestas a las pruebas desarrolladas por la convocatoria, mi decisión también pretende elegir un contralor libre de compromisos políticos para garantizar la absoluta independencia en el ejercicio de control fiscal.
Por eso decidí elegir al Ingeniero Nelson Sepúlveda quien sacó la mejor calificación en la prueba de competencias y que a mi parecer presenta una hoja de vida muy cercana a la academia como profesor universitario con diversas publicaciones y a su labor profesional como Coordinador de Gestión en la Contraloría General de la República.

Escrito por Felipe Harman

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