¿Presidente tira abajo medida de aislamiento preventivo? – DecibelesFm

¿Presidente tira abajo medida de aislamiento preventivo?

El presidente Iván Duque hizo público un decreto en el que deja claro que cualquier medida que se tome frente a la crisis sanitaria por el Covid-19, deberá hacerse desde su despacho y además, se le dará preferencia; lo que pone a tambalear el aislamiento preventivo decretado por el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, y el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

La ministra del Interior, Alicia Arango, respalda lo anterior señalando que «será el presidente el único que puede tomar decisiones como toques de queda o simulacros».

El decreto 418 de 2020, emitido por el Ministerio del Interior, cita lo siguiente:

Artículo 1. Dirección del orden público. La dirección del orden público con el objeto de prevenir y controlar propagación del COVI en el territorio y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza presidente de la República. 

Artículo 2: Las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID 19, se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes», precisa el documento.

Lo anterior determinaría que las autoridades locales, es decir, los alcaldes y gobernadores, tendrán que esperar la autorización presidencial para tomar medidas en materia de orden público, relacionadas a la contención del Coronavirus.

El decreto 418 de 2020 se hizo público luego de que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, anunciaran su intención de unirse al simulacro de cuarentena liderado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Es importante dejar claro que la medida del aislamiento preventivo aún no ha quedado obsoleta. Juan Guillermo Zuluaga confirmó que se reunirá con el presidente Iván Duque, para tomar una decisión definitiva respecto a este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.