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Requisitos para establecimientos o eventos temporales

La Secretaría de Salud de Villavicencio advirtió a los empresarios u organizadores de espectáculos, presentaciones artísticas, conciertos, circos, centros de atracciones mecánicas, entre otros, que deben cumplir con todos los requisitos para establecimientos temporales que lleguen a realizar eventos en la ciudad.

Edilberto Morales Vásquez, secretario de Salud, explicó los requisitos que deben tener en cuenta estos organizadores, entre los cuales están:

  • Plan de aislamiento previo (el evento debe estar aislado de focos de contaminación como sitios de disposición de residuos sólidos y aguas residuales).
  • No se debe permitir la presencia o tránsito de animales (caninos, felinos, bovinos, equinos) específicamente en las áreas destinadas a la fabricación, preparación, envase, almacenamiento y expendio de productos.
  • Debe disponer de accesos a servicios sanitarios separados por sexo.
  • Mantener accesos y alrededores limpios, libres de acumulación de basuras y deben tener superficies pavimentadas o recubiertas con materiales que faciliten el mantenimiento sanitario e impidan generar polvo, estancamiento de aguas o presencia de fuentes de contaminación para los alimentos.
  • Debe disponer de abastecimiento de agua potable.
  • Debe disponer de recipientes adecuados de recolección de residuos según su clasificación evitando proliferación de insectos, roedores u otras plagas.
  • El personal manipulador de alimentos que labore en el establecimiento temporal debe contar con certificación de capacitación básica vigente en buenas prácticas de manufactura y certificación médica con aptitud para manipulación de alimentos, o certificado sanitario de manipulación de alimentos emitidos por la Secretaría de Salud de Villavicencio.
  • Adecuar en la cocina equipamientos en acero inoxidable y material sanitario (todo material durable, liso, no poroso, no absorbente, de fácil limpieza, y desinfección y resistente al ataque químico).
  • Disponer de jabón líquido antibacterial para lavado y desinfección de manos.
  • La recepción de materias primas debe hacerse en condiciones que eviten su contaminación, alteración y daño físico. Deben estar identificadas o rotuladas según la Resolución 5109 de 2005, cuando requieran ser almacenadas antes de su proceso deben estar en sitios adecuados que eviten su contaminación y alteración (cadena de frío).
  • Conservar los alimentos de alto riesgo (cárnicos y derivados, leche y derivados, pescados y derivados, productos a base de huevo, alimentos de baja densidad, enlatados, comidas preparadas de origen animal).
  • Queda estrictamente prohibido utilizar las comidas preparadas no vendidas durante el día, para el día siguiente.
  • Los manipuladores de alimentos deben mantener estricta limpieza e higiene personal, usar vestimenta de trabajo de color claro que permita visualizar fácilmente su limpieza, cabello recogido cubierto mediante malla o gorro, uso de tapabocas, no usar maquillaje u accesorios (joyas, relojes, aretes, anillos, etc.), no manipular dinero y usar zapato cerrado.
  • El personal que manipule alimentos y no cuente con certificado sanitario de manipulador, deberá adelantar este trámite con 15 días de anterioridad ante la Dirección de Salud Ambiental, ubicada en el Hospital Departamental de Villavicencio.

El Secretario de Salud municipal dijo finalmente que a los eventos o establecimientos a los que se otorgue permiso temporal y que dentro de sus actividades incluya procesos de preparación, servicio, expendio o consumo de alimentos, y no cumplan con lo relacionado en este documento, se procederá a aplicarles las medidas de seguridad sanitarias correspondientes, contempladas en el artículo 576 de la Ley 9 de 1979 además de la suspensión del permiso temporal.

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