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¿Cómo ayudar a las gasolineras ante el alza en los precios de combustibles?

Sin duda, unos de los asuntos que más está afectando al país ha sido el incremento de $600 mensuales en el combustible que, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, continuará al alza, al menos por tres meses más. Es por esto que las gasolineras deben trabajar en estrategias que permitan adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del mercado con experiencias personalizadas para los clientes.

Más aún porque en Colombia, del año anterior a este, hubo un incremento del 12% en la cantidad de estaciones de servicio, pasando de 5.500 a 6.200, razón por la que las gasolineras deben transformar su negocio para mejorar en competitividad y atraer más clientes. Y su complemento son los mercados minoristas (tiendas de conveniencia) que ofrecen productos que van desde snacks hasta artículos de limpieza, incluso ofrecen servicios como lavado de autos y pago de facturas.

Ante dicha diversidad de oferta existe un común denominador y son los pagos que tienen distintos tipos: efectivo, tarjetas, bonos u otros métodos. “Esto, sumado a las múltiples opciones de compra en una misma estación, los obliga a contar con un sistema de comercio unificado que no es otra cosa que una misma plataforma que integra todos los datos que se han recopilado sobre prospectos, clientes, tiendas y productos, para que la experiencia de consumo sea 360”, comenta Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse.

Es más, por obligación todas las zonas del país deben tener provisiones de alimentos y gasolina; tanto las estaciones de servicio como las tiendas de conveniencia se convierten en un ancla de promoción de comercio y dinamización económica, pero también hace que cada vez cuenten con más competidores. Dicha obligatoriedad se alinea con la tendencia mundial, donde las gasolineras pasan a un segundo plano, y ya existen «Tiendas de Conveniencia con Gasolineras».

Latinoamérica no es ajena a ello. En efecto, Euromonitor International de 2020, asegura que en toda la región las tiendas de conveniencia que, por supuesto, abarca las tiendas de las gasolineras, incrementaron de 2019 al siguiente año en un 3,6%, cifra que sigue escalando, eso gracias a su estrategia de recurrencia en productos de consumo masivo y a superar las 18 horas de atención continua a su público.

“Lo anterior es vital porque la oferta de productos en este tipo de establecimientos se vuelve mayor, los canales de compra se diversifican, los hábitos de consumo se complejizan y la exigencia de los clientes aumenta. Las compañías que comercializan este bien energético, requieren invertir en apps móviles para pagos en línea y transformar sus centros de conveniencia para mitigar el impacto del alto precio del combustible”, afirma Rivero.

Es por esto que los ejecutivos y Napse entregan siete consejos para implementar el comercio unificado para unir el sistema de procesamiento y gestión de pedidos en las estaciones de servicio:

  1. Personalice promociones y ofertas: implemente tecnología en tiendas y dispensadores de gasolina para brindar ofertas basadas en patrones de compra y datos demográficos, mejorando la fidelidad del cliente.
  1. Integre sistemas de pago: asegúrese de que los sistemas de pago estén conectados en todos los canales, incluyendo opciones de pago móvil y tarjetas para una experiencia fluida y segura. Esto puede implementarse tanto en las tiendas de conveniencia, como en dispensadores de gasolina y lavado de autos.
  1. Ofrezca servicios adicionales: amplíe la experiencia ofreciendo servicios como lavado de autos, calibración de llantas y productos en dispensadores como aceites para automóviles, maximizando la comodidad y variedad para los usuarios.
  1. Implemente programas de lealtad: vincule un programa de lealtad con los dispensadores de gasolina, premiando a los clientes por sus compras de combustible, recibiendo beneficios especiales y generando fidelidad.
  1. Unifique el inventario: evite la frustración de los usuarios sincronizando el inventario en todos los canales, previniendo la falta de productos y proporcionando información precisa.
  1. Entregue a domicilio: mejore la experiencia ofreciendo entrega a domicilio para los productos de la tienda de conveniencia, brindando comodidad adicional y ventaja competitiva.
  1. Adopte tecnología avanzada: invierta en inteligencia artificial y análisis de datos para personalizar la experiencia, optimizar procesos internos y mejorar la eficiencia y rentabilidad.

Acerca de Napse

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