Columna de Opinión

Tras el Sueño Americano

En el periodo 2021, el número de detenciones de colombianos en su intento por cruzar la frontera fue de alrededor de 10.000 personas. Sin embargo, en los siguientes años, esta cifra experimentó un incremento dramático y preocupante. En el 2022, se registraron más de 130.000 detenciones y en 2023 la cifra casi se duplicó alcanzando casi las 168.000 detenciones.

Por ende, el Tiempo afirma que en lo que va de este año 2024 las autoridades ya reportan más de 49.000 detenciones colombianas, dejando una realidad alarmante. Por supuesto, arriesgando sus vidas cruzando el Tapón del Darién, la famosa y peligrosa selva que une a Colombia y Panamá con destino a Estados Unidos.

Estos números no solo revelan el valor de quienes desafían la selva, sino también la urgencia que enfrentan en la búsqueda del Sueño Americano. A pesar de las advertencias de las diferentes instituciones del Estado y de los riesgos a los que se someten quienes cruzan la selva, las personas se siguen arriesgando.

No obstante, ¿cómo podemos enfrentar el desafío del aumento de la migración colombiana hacia Estados Unidos de manera efectiva y humana?

Para abordar el aumento en la migración colombiana hacia Estados Unidos, es fundamental conocer las causas de la migración. Sabemos que son la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades en Colombia.

Mejorar las condiciones económicas y sociales en el país sería esencial para evitar que las personas se vean obligadas a salir de sus hogares en busca de nuevas oportunidades. Por otro lado, es importante asegurar el bienestar de los emigrantes y que sean tratados con dignidad.

Se sabe que esta decisión no es fácil, pero detrás de cada individuo que cruza fronteras hay una historia de lucha y esperanza. Son familias enteras, jóvenes en busca de oportunidades, trabajadores que buscan un mejor futuro para sí mismos o para sus familiares.

La falta de oportunidades laborales, la violencia y la inseguridad son algunos de los factores que impulsan a los colombianos a dejar su país en busca de un futuro mejor.

Por ende, es importante comprender las causas y mejorar las condiciones económicas y sociales en el país para poder evitar la emigración forzada. Al mismo tiempo, se debe mejorar las condiciones de los migrantes y garantizar que no se sigan exponiendo al peligro al cruzar el Tapón del Darién.

Escrito por: Erika Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.