Actualidad

Comunidades indígenas rurales de Puerto Gaitán por fin tendrán agua potable en sus territorios

Una enorme contribución para que la población indígena de Puerto Gaitán mejore sus condiciones de vida realiza la administración ‘A Paso Firme’ con el proyecto que adelanta actualmente y que proveerá de agua potable a 54 comunidades indígenas residentes en siete resguardos y una parcialidad del municipio.

Las obras, que se encuentran en un 78% de ejecución, contemplan la construcción de 54 acueductos que beneficiarán con agua potable a cerca de 3.500 personas que integran las 54 comunidades pertenecientes a los resguardos Corozal Tapaojo, Vencedor Pirirí, Awalibá, Domo Planas, Iwiwi, Únuma Meta y El Tigre, y la Parcialidad La Campana, ubicados en área rural del municipio de Puerto Gaitán.

“Para nosotros es un proyecto que va a prestar un mejor servicio para esta comunidad. Nos vamos a evitar ‘engordar’ zancudos por allá en la selva, en el monte. Nosotros quedamos muy satisfechos y contentos con el servicio y porque se construyó esta torre. También le agradecemos al doctor Plazas, alcalde de Puerto Gaitán”, manifestó Marco Gaitán, capitán de la comunidad indígena Nueva Prosperidad del resguardo Domo Planas.

La construcción de estos acueductos se constituye en una verdadera solución para las dificultades que pasan los indígenas, ya que además de no tener agua en sus pequeñas comunidades, tienen que conseguir el líquido caminando distancias considerables hasta lagunas o caños y cargándolo en canecas plásticas.

“Estas obras son para beneficio de nosotros, porque estamos cargando agua desde el caño y al hombro, pero ahora con este acueducto ya no tendremos que ir hasta el caño”, afirmó Luis Enrique Gaitán, habitante de la misma comunidad Nueva Prosperidad de Domo Planas.   

Los acueductos, en cuyas obras la administración ‘A Paso Firme’ invierte 43.229 millones de pesos de regalías del municipio, están siendo ejecutados bajo un mismo sistema constructivo.

Cada uno de los 54 acueductos consta de un pozo profundo (las profundidades oscilan entre 90 y 192 metros), una estructura de soporte en acero de 14,4 metros de altura, con cimentación en concreto y una plataforma con un tanque elevado con capacidades para almacenar 6.000, 10.000, 15.000 y 20.000 litros de agua, según las necesidades y la cantidad de usuarios en cada comunidad indígena.

Igualmente, cada acueducto está provisto de un equipo de bombeo, un sistema de tratamiento de agua, cerramiento perimetral en tubería galvanizada, redes de distribución y un sistema de energía solar para garantizar el funcionamiento permanente del acueducto. Además, se construyeron las acometidas para las 871 viviendas que hacen parte de las 54 comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.