¿El candidato del alcalde? ¿Quién es Fernando Rivera?

Su padre muere cuando tenía solo cuatro años de edad, desde ese momento viene un  sin número de situaciones y problemas a su  vida y a su familia. La pobreza lo lleva a trazarse metas inimaginables, tan así, que por segunda vez será candidato a la alcaldía de Villavicencio.

Fernando Rivera Saraza, nacido el 26 de septiembre de 1964 en el municipio de Acacias Meta, ha sido un hombre que ha trabajado en la política desde sus 13 años, logró ser profesional y obtener un título como administrador Público, con una especialización en Gerencia de recursos humanos y finanzas.

  • Practica algún deporte?

Ciclomontañismo

  • Alguna vez se ha caído?

No, soy muy bueno

  • Cuando tuvo su primer bicicleta?

Mi primera bicicleta me la dio un amigo en este octubre hace dos años, el alcade de villavo, él es obsesivo y un día le dio por montar bicicleta y le dio porque yo también, yo nunca fui deportista, jamás, cero deporte, y él tipo se aparecía en mi casa a las 5:30 de la mañana, porque somos vecinos, fueron tres meses de tortura para mí, hasta que me enamore de las ciclas, me obsesioné y tuve esa cicla por seis meses, y luego cambie de cicla.

  • En qué año le pica el bicho de la política?

No muy joven, Yo vengo de una familia política, yo desde los 13 años, lo que pasa es que yo realmente crecí el Bogotá, toda mi infancia y adolescencia fue en Bogotá, y mis tíos en Acacias hacían política, entonces yo bajaba en vacaciones, y en elecciones me colocaba las camisetas, salíamos a hacer bulla y repartíamos en esa época unas papeletas y acompañamos los mítines y los eventos muy joven.

Mi familia creció alrededor de la política, mi familia crece en una zona conservadora y monta el primer directorio liberal entonces como éramos la minoría, ahora que lo pienso, eso es lo que genera una especial orientación hacia las minorías, si uno es minoritario siente  muy fuerte el peso de las mayorías, entonces es la búsqueda del estado por generar equilibrio en favor de las minorías, y las minorías siempre son vulnerables, entonces en condición de vulnerabilidad política en que crecimos me ha dado una especial sensibilidad frente este tema, un respeto enorme como los afros,  LGTBI, madres cabeza de familia o como la gente que tiene creencias espirituales; porque uno comprende que uno de los principales elementos  para vivir en sociedad es la capacidad de respetar siempre y cuando no dañe, es un poco recogiendo lo que decía Rousseau, de que “mi derecho termina donde empieza el del otro”, entonces lo que debemos lograr es una sociedad que sea capaz de respetar la diferencia, especialmente cuando esa diferencia es minoritaria, pero siempre y cuando esa diferencia no afecte la estabilidad social.

 

  • En ese proceso llegó a tener algún cargo político?

No, nunca, yo siempre he sido funcionario, ningún cargo de elección popular…

 

  • Le gusta la comida rápida?

No

  • Cuál es su comida preferida?

No tengo, me gusta la comida de mar, no diría mi comida preferida… pero la peruana, esta comida de mar que tiene cierto picante.

  • Ha ido a Perú?

No, he ido a Lima, pero recorrer Perú no

 

  • hace 14 años se dice en internet que fue candidato del alcalde que paso, porque no ganó?

Por responsabilidad mía, por inexperiencia política, por inmadurez política, por desconocimiento de lo que he aprendido en 14 años, falta de estrategia, falta de recursos.

 

  • Cuál era su sueño cuando pequeño?

Digamos que yo nací, cuando mi papá muere, yo tenía 4 años, pero mi papá en vida acumuló un capital importante, los pocos años que viví con él, los viví en abundancia, a diferencia de mi familia cuando mi papá fallece, mi mamá era una mujer de esa generación que vivían al margen, todo lo proveía mi papá, entonces todos los negocios desaparecen en manos de los socios y amigos de mi papá, y mi mamá queda sin nada, entonces viene un ciclo de muchas carencias en toda mi adolescencia a pesar que mi mamá era una mujer trabajadora nos pudo proveer cosas,  pero digamos que había cosas que me hacían falta, entonces mi meta era salir de esa carencia.

 

  • Hoy en día es el candidato del alcalde?

Yo soy candidato del grupo político que eligió el alcalde, el alcalde no puede hacer política.

  • Usted cree que ahora si va a ganar?

Definitivamente si

  • Es asesorado por alguien al momento de vestir?

No, uno cambia el gusto con el tiempo, cuando yo era joven empecé a trabajar muy joven a los trece años, luego cuando empecé a trabajar con el estado yo me vestia como un viejito, parecía como un evangélico, entonces me privé de vestirme como me gustaba, además me casé a los 19 y fui papá a los 20, entonces yo diría que no tuve esa etapa de adolescencia, entonces ahora me visto como quiera, a mí me respetan por mi trayectoria, no por cómo me visto.

  • Alguna vez ha dicho mentiras?

Si claro.

  • En qué se diferencia la política de hoy a la de hace 14 años?

Básicamente en la capacidad de concebir estrategias, en consultar más al electorado, en verlas más como unas empresas gerenciales, pero básicamente a su estructura.

 

  • A que le tiene miedo?

Los miedos cambian con el tiempo sabe, antes le tenía miedo a ser pobre, de pronto el miedo me saco de la pobreza, de pronto a la muerte porque mi papá murió a los 33 años, y en esas época yo viajaba y pensaba que me iba a morir en la carretera, pero no, mis miedos no son tan recurrentes.

 

  • Cuál es su color favorito?

Color favorito no tengo, pero el verde

  • Hincha de algún equipo?

Llaneros futbol club solamente.

  • Le gusta leer?

Mucho, más que el sexo.

  • Cree que en villavo vamos bien?

Si, vamos bien y nos va a ir mucho mejor.

  • Le gusta viajas en avión o en barco?

En avión, en barco no soy capaz, no he ido al primer crucero en mi vida porque al mar le temo, para mí la playa, no soy un hombre de 50 metros mar a dentro

  • Como esta sentimentalmente?

Muy estable.

  • Con quien está casado?

Con Edith Velázquez, ella felizmente casada.

  • Tiene hijos?

Sí, tengo tres, uno tiene 29, actualmente casado, es el que gerencia la constructora, el que tiene 23 está en la Santo Tomas, y el de 17 está en el Neil astonrg. Todos tienen el nombre de Fernando.

  • Santos y Uribe, según Uribe no le cuidó los huevitos, metafóricamente usted le cuidaría los huevitos a Juan Guillermo?

Es que yo soy coautor moral y material de muchas de las acciones de este gobierno, yo represento la continuidad del gobierno, y no porque me convenga, ni porque crea que es lo que la gente quiere escuchar.

La represento porque yo ayudé de mano de Juan Guillermo a construir lo que él a gobernado, porque fue su soporte y su respaldo en la creación y construcción de estos procesos, entonces no tengo alternativa distinta de continuarlos, no porque Juan me los imponga, no porque la “U” me lo imponga, no porque la gente esté esperando que lo haga, es porque yo siempre hago lo que he creído.

 

  • Siendo el candidato de la “U” cuál cree que es el contrincante más fuerte?

Yo tengo un enorme respeto por quienes se han postulado, y casualmente son grandes amigos, yo tengo un enorme respeto por los oponentes, yo creo que hay gente con  enorme capacidad de trabajo, yo creo que nosotros vamos a ganar las elecciones producto de todos estos años de conocimientos, es que en 14 años yo después de perder la elecciones, arranco a gerenciar en 2007 la campaña de Maritza a la gobernación, luego Maritza al senado, Juan a la Alcaldía, en estos tres procesos arranqué como estratega político, hoy creo que soy un político científico y académico, lo que me permite ser más eficaz en el proceso, yo puedo decir que estamos preparados para realizar una excelente campaña, tendremos un equipo de primer nivel, eso me permite pensar que será una gran campaña, supongo que los otros candidatos se deben estar preparando muy bien, porque ellos tienen conocimiento político.

  • En redes sociales se ven fotos de joven con Juan Guillermo Zuluaga, desde cuando lo conoce?

 Yo soy el padrino de matrimonio de Juan Guillermo, y yo lo conocí hace como 20 o 25 años, fuimos compañeros de trabajo, y de ahí surge una amistad muy fuerte, de los amigos él es muy generoso, él es capaz de vivir por los amigos, nosotros tenemos una gran cercanía, nos hemos acompañado políticamente mucho, cuando él fue concejal, somos socios incluso de una finca, cuando el decidió lanzarse a la Alcaldía yo le dije sí, sin pensarlo, simplemente porque era mi amigo, cuando lo eligieron lo hicieron con expectativa.

 

  • Si gana la alcaldía aspiraría a algo más grande?

Si solo dependiera de mí, hay pararía la cosa, yo soy un tipo que disfruta la política, así como de la soledad y la lectura.

 

Escuche toda la entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.