cultura

Escandalosas cifras de maltrato contra la mujer en el Meta

Las cifras de maltrato contra la mujer en el Meta desbordaron todas las proyecciones. De acuerdo a las cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2105, en el Meta se registraron 1.731 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; con corte a septiembre de 2016, van 1.532, siendo en su gran mayoría, el presunto agresor, su pareja.

Ante el panorama la administración departamental ha venido desarrollando estrategias tendientes a disminuir estos indicies. Para este gobierno son prioridades la primera infancia, la niñez y la adolescencia, la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, la equidad de género y mujer y la defensa y disfrute de los DDHH en el Meta.

Así fue expuesto ante la procuradora Delegada para la Infancia y Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos (en la foto), quien resaltó que desde la construcción colectiva del Plan de Desarrollo, donde las mujeres siempre estuvieron presentes, en su enfoque se consagra la equidad de género de mujer, como una de las condiciones del gobierno social para el desarrollo humano.

 “Aquí hay una voluntad política y administrativa, para lograr que las mujeres en el departamento del Meta tengan los espacios necesarios, donde desde la administración se ha trazado una ruta”, ratificó la gobernadora del Meta Marcela Amaya García.

Sin embargo, la situación es preocupante, en materia de violencia Intrafamiliar de acuerdo a las cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2105, en el Meta se registraron 1.731 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; con corte a septiembre de 2016, van 1.532, siendo en su gran mayoría, el presunto agresor, su pareja.  Violencia Sexual: Los casos de mujeres víctimas de violencia sexual, en el Meta, en 2015 fueron 617, a septiembre de 2016 van 499.  Homicidios: En 2015, se registraron 33; y a septiembre de 2016, van 15. A inicios de 2016 se presenta el primer caso de feminicidio en el Meta.

Según, los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), indican que, en lo corrido del 2016, han llegado 510 casos y los municipios con más reportes de casos atendidos en las IPS por violencia contra las mujeres son en su orden: Villavicencio, Acacías, Granada, Castilla La Nueva, La Macarena, Restrepo, Guamal, Vista Hermosa, El Castillo y Puerto Lleras.

La mandataria de los metenses instó a la administración municipal y a las instituciones que tienen que ver con el tema de violencia contra la mujer, para trabajar con una representante de cada una de las organizaciones de las mujeres en las observaciones dadas por la Procuraduría a cada de las instituciones.

 Para este gobierno son prioridades la primera infancia, la niñez y la adolescencia, la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, la equidad de género y mujer y la defensa y disfrute de los DDHH en el Meta.

 Esta administración ha iniciado dos campañas `Yo Promuevo el buen trato a la mujer´ y Meta, ‘ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas’.

Amaya García, hizo un llamado especial a toda la institucionalidad para que actúe desde sus competencias, a la sociedad civil, a las y los jóvenes, academia, gremios, medios de comunicación, organizaciones de mujeres, y demás fuerzas vivas del Meta, a sumar esfuerzos en forma permanente y tocar de fondo este grave problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.