Actualidad

«Nos quieren robar el acueducto comunitario»: habitantes de Porfía

Los habitantes del Porfía exigen la renuncia del gerente del acueducto comunitario; quien, sin la autorización de ellos, vendió el 51% de la empresa, hecho que deja en manos de un privado el manejo de Asogestores -sociedad que ellos conformaron hace años cuando iniciaron a autogestionarse el servicio de agua-.

La comunidad de este sector pide que Daniel Moreno entregue la gerencia, les rinda cuentas y disuelva la sociedad que creó con la familia Carranza, a quienes por cerca de 35 millones de pesos, les vendió el 51% de las acciones del acueducto comunitario.

Este negocio, según señalan ellos, se realizó hace aproximadamente cuatro años por debajo de cuerda, época desde la que vienen denunciando la privatización del acueducto, además de exigir que se anule la unión de los Carranza y Moreno -Agua Blanca-, que hoy tiene en su manejo lo que fue Asogestores.

Adicional a este lío legal, Agua Blanca es duramente cuestionada por recibir licencias ambientales por parte de Cormacarena, a pesar de no hacer un manejo adecuado de las aguas residuales.

«Aquí el tema de la licencia ambiental, Asogestores se la traspasó a Agua Blanca sin tener los debidos permisos de vertimiento de aguas residuales, porque aquí están vertiendo estas al plan maestro de alcantarillado y deberían tener un contrato de interconexión, unos permisos y unas certificaciones de vertimiento, para que Cormacarena le hubiera entregado esa licencia ambiental; cosa que no tiene; por eso nos preguntamos por qué se lo dio», explicó Adriana Baquero, integrante de Acer Agua Viva.

El alza en las tarifas que se presentaron este año fue la excusa perfecta para que desde hace ya un mes, los ciudadanos se tomaran las instalaciones del acueducto de Porfía, con el fin de que Daniel Moreno entregue la gerencia de esa organización.

«Nosotros no lo necesitamos aquí, él es una persona que se quiso adueñar de nuestro acueducto con solo trampas […] hizo reuniones a puerta cerrada, eligió personas de la tercera edad para hacer documentación falsa; entonces, necesitamos que el señor entregue», manifestó una de las personas de ese sector.

Debido a la tensión que existe entre la población y Daniel Moreno, la Defensoría, la Personería, la Superintendencia, la Dirección de Servicios Públicos y la Alcaldía de Villavicencio, se reunieron este miércoles 9 de febrero, junto con delegados de la comunidad, de la red de acueductos comunitarios e integrantes de Agua Blanca, para negociar una posible salida a esta confrontación.

Durante esta mesa de concertación, representantes del barrio realizaron manifestación pacífica frente a las instalaciones de la biblioteca Germán Arciniegas, donde estaban reunidos.

A Asogestores, de acuerdo con las cifras dadas por una extrabajadora de ahí, entraban cerca de 80 millones de pesos mensuales, razón por la que los habitantes de la comuna se preguntan bajo qué argumentos, Moreno decidió vender más de la mitad de las acciones de esta a la familia Carranza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.