Infraestructura

Primer proyecto en el país que construye 8 mil viviendas y protegerá 62 hectáreas de recursos naturales

En un hecho histórico para Villavicencio, este martes, se firmó el plan parcial del proyecto urbano Juanambú, el cual tendrá ocho mil soluciones de vivienda para las familias de la ciudad, en un área de 103 hectáreas, que conservará 62 hectáreas de recursos naturales.

El alcalde Felipe Harman destacó que es el primer proyecto que converge la construcción de viviendas, pero conservando los tres distritos de conservación Kirpas – Pinilla – La Cuerera.

Adicionalmente, la Administración municipal, al recibir las zonas de protección ambiental, en compensación a los urbanizadores, articuló esté plan para aportar al déficit de construcción de vivienda qué hay en la ciudad.

En este sentido, el director de la constructora Amarilo, Roberto Moreno, resaltó el decreto de la Alcaldía 125 de 2021 «con el que se logran las compensaciones ambientales, para generar mayor ‘edificabilidad’ y así financiar los proyectos urbanos que entregarán estos recursos naturales al municipio».

Agregó que «Villavicencio será ejemplo en el país de desarrollar proyectos de vivienda sostenible cuidando el medio ambiente. Estamos honrando la memoria del arquitecto Carlos Vicente Moreno, en el sentido de que hiciéramos algo diferente donde hubiera una conservación ambiental, social y económica».

El proyecto Juanambú tendrá apartamentos de viviendas de interés social (VIS) y prioritario (VIP) para las familias de escasos recursos y clase media trabajadora.

Para la secretaria de Planeación, Vanessa Sandoval, este proyecto mezcla 8 mil viviendas, con los elementos naturales, protegiendo las rondas hídricas como caños y humedales.

«Cerca del 67 por ciento del proyecto conserva los elementos naturales, protegiendo el distrito de conservación Kirpas – Pinilla – La Cuerera y los humedales Juanambú y Kalatrava, relictos (bienes) boscosos, rondas de cuerpos hídricos, y los caños Maizaro y Danubio», señaló la arquitecta.

Otra de las bondades del proyecto es la construcción de la avenida Juanambú, con un perfil vial de 43,5 metros y conectará con las avenidas Catama y Maracos.

Además, Cormacarena tendrá una sede para conservar y vigilar la protección de estos recursos ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.